ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el proceso socio histórico de la práctica de Enfermería en nuestro país


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

1. Describa el proceso socio histórico de la práctica de Enfermería en nuestro país

La enfermería ha evolucionado a partir de que se reconoce la importancia de asegurar la continuidad de la vida y enfrentar la enfermedad y la muerte. Esta evolución hoy en día permite valorar la naturaleza de la enfermería profesional y su función social en beneficio de la salud de la población.

Tradicionalmente la profesión ha sido identificada como una práctica centrada en el enfermo, con una fuerte connotación humanística. Estas concepciones se relacionan con su origen, su historia y su evolución, así como las costumbres sociales de atender enfermos y la enfermedad.

La profesión de enfermería de hoy,a través de su práctica cotidiana, dirige su labor hacia el individuo, la familia y la comunidad, los trabajadores, los escolares y los ancianos, entre otros, y en diferentes escenarios (social, político, asistencial y gerencial).

Desde la perspectiva actual de la salud y de la profesión el núcleo fundamental de su existencia como práctica profesional es el cuidado de la salud de los individuos y los grupos, lo que significa favorecer el desarrollo armónico del ser humano en sus diferentes espacios y fortalecer y reforzar sus capacidades y potencialidades en pro del cuidado de su salud y del logro de sus aspiraciones de vida y bienestar.

Este cambio de la práctica de enfermería ha influido notablemente las transformaciones en el panorama socio-político y económico de México:

El avance de la salud pública y su contribución al desarrollo de la salud generando nuevos modelos interdisciplinarios de intervención del fenómeno salud-enfermedad en grupos.

La nueva concepción de la salud, que es vista como un fenómeno multifactorial relacionado con aspectos biológicos, culturales y sociales. Lo que implica para la práctica de enfermería visualizar el cuidado a la salud en diferentes ámbitos y no solo al cuidado de los enfermos.

El desarrollo teórico, conceptual y práctico de la profesión de enfermería que ha mostrado que ésta tiene las capacidades necesarias para incursionar en escenarios diversos donde la salud y la enfermedad se expresan como fenómenos sociales humanos vinculados con los diversos modelos de desarrollo social.

Las políticas internacionales y nacionales en materia de salud, particularmente la estrategia de Atención Primaria en Salud que permitió a la comunidad valorar y reconocer prácticas en enfermería como modelos de atención en salud (niños, ancianos, materno infantil), la conformación de grupos en riesgo y su participación en los programas de salud que contribuyen a la ampliación de cobertura.

2. ¿Cuáles son las actividades que realizaban las enfermeras religiosas?

En épocas pasadas las características fundamentales atribuidas a la enfermería eran: cuidado intuitivo femenino, cuidado natural, asistencia tierna y maternal (tender-loving-care), religiosidad (apostolado). Cuando surge la enfermería profesional en el siglo xix podríamos añadir además la subordinación al médico.

3. ¿Qué importancia tiene el uso del uniforme en el ámbito laboral?

4. Conceptualice Profesión, profesionalismo y profesionalización

5. ¿Explique cuáles son las características del ethos profesional?

No cabe duda de que si hay un ámbito apropiado para consolidar los hábitos propios del ethos ese es el ámbito profesional, en la medida en el que el hábito es la especificación del modo de ser de una persona. De este modo, puede señalarse que los hábitos profesionales, que manifiestan el ethos se caracterizan por (Altarejos 2003, 98-100):

• Ser ineludibles en su formación, pues la profesión conlleva una ocupación intensa en el tiempo y continuada en las acciones.

• Ser definitorios operativamente de la naturaleza de la profesión. Mediante el saber teórico puede saberse qué es un directivo o qué es una empresa, pero no quién es buen directivo o buen empresario

• Ser elementos configuradores del carácter profesional propio de un ethos o modo de ser determinado. Pero ese ethos desborda el marco estricto del trabajo profesional, pues los hábitos, además de destrezas y habilidades, conforman las capacidades humanas.

• Ser las nociones centrales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com