ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizar el turismo responsable factor de desarrollo durable SOSTENIBLE


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE

Caracterizar el turismo responsable factor de desarrollo durable SOSTENIBLE

PÁGINAS 2 A 32

Caractériser le tourisme responsable facteur de développement durable

Autor: Alain Laurent

Profesora Guía: Tania Donoso M.

Alumna: Claudia Maldonado E.

Trabajo para optar al Título de Traductor Francés-Español

Valparaíso, Chile

PRÓLOGO

• Descripción del estudio: bosquejo de un paisaje multidimencional

El turismo considerado con prejuicio: el territorio y sus habitantes, para manifestar las realidades complejas del turismo o más exactamente del los tipos de turismos, los actores del turismo y los turistas. Tal es el espíritu de este documento.

¿Cuáles tipos de turismos? ¿Qué actores? ¿Qué efectos? ¿Qué evoluciones posibles?

El turismo, industria técnica y emocional a la vez, sectorial y multidimensional, frágil y poderosa, generadora de efectos positivos innegables y de numerosos impactos negativos a veces muy indirectos- como el crecimiento del efecto invernadero por los desechos de los medios de trasportes aéreos y terrestres – se encuentra interpelado en sus prácticas e incluso en su lógica.

La mayoría de las veces considerado a un nivel macroeconómico en términos de ingresos para los estados, de inversiones extranjeras y de contribución de divisas, de creación de empleos y de infraestructuras, la industria del turismo es toda una industria: grandes inversiones, ingresos volátiles, ingresos a menudo concentrados sobre las zonas de gran atractivo turístico, infraestructuras que hacen poco caso al medio ambiente, confiscan o sobre explotan recursos naturales, flujos financieros que vuelven mayoritariamente a los operadores del Norte, una repartición desigual de las ventajas fuente de distorsiones sociales agravadas por diferencias culturales y de poder adquisitivo, conflictos de propiedad territorial, una pérdida de las identidades, una folcklorisación de las culturas y la adopción brutal de modelos occidentales.

Hablar de turismo impone la mezcla de la técnica, de la emoción, de lo vivido. Hablar del desarrollo es aún más un asunto de cultura y de diálogo entre cultura. Cuando se trata de desarrollo sostenible, versión Río, la ambición parece desmesurada.

Es por eso que la DGCID (dirección general de la cooperación internacional y del desarrollo), en preludio a la implementación de un fondo de solidaridad prioritario sobre las formas de turismo responsable catalizador del desarrollo sostenible, ha deseado disponer de un primer análisis de la oferta del espacio francófono que explica la experiencia europea y del mundo anglófono.

Para lograr respuestas y pistas del progreso, el prejuicio del estudio fue aplicar sobre este trabajo de primera generación, lo que, desde Estocolmo, en 1970, constituye el tema de las recomendaciones internacionales: la transversalidad, la liberalización, la pluralidad y la diversidad.

Este enfoque es todo excepto simplificador.

• Inflacionista, impone una parte no despreciable de subjetividad en las elecciones que deben efectuarse entre numerosas "carpas" y "conejos" por igual.

• Sistémica, condena al examen minucioso del ¿Quién hace que?, ¿Con qué consecuencias? En los innumerables dominios colaterales del turismo.

• Cualitativo, obliga a la expresión de lo inmaterial de los procesos, las dinámicas, y las cooperaciones entre los actores.

• Intercultural, promueve la simplificación, la división de vocabulario, el análisis de contenido y, en cierta medida, la aculturación técnica y tecnológica.

Pero no puede ser verdaderamente de otro modo dado que, el sector del turismo estalla y se diversifica. Más de 7.000 certificaciones de productos turísticos a finales del año 2000, la meta supero los 700000 millones de turistas en el 2002, ¡el resto en proporción!

En cuanto al reciclaje del alfabeto y de la gramática de la ética, que se traduce también, a veces, por las reales proyecciones y de los convincentes resultados en terreno, es el reflejo de las tendencias de hoy: mezclas de géneros, de temas, de técnicas y finalmente, de servicios de bienes y de culturas.

El análisis de las tendencias de durabilidad en las gestiones territoriales de carácter turístico estaba previsto ser costoso en tiempo de investigación - concepción de un marco metodológico, concepción de una herramienta de investigación operacional, trascripción y tratamiento, validación y síntesis – dependiendo de la calidad de la información existente y resultante de una auto-estimación generalizada, ella misma niega, con razón, al juez y su contraparte.

Es por estas razones que el estudio es parte de una hipótesis de trabajo legítima:

Las informaciones públicas sobre las agencias y asociaciones de viajes comprometidas con el turismo “responsable” son, salvo alguna excepción, esencialmente de esencia comercial, y en consecuencia, por este motivo pueden ser sospechosas de parcialidad.

Para eludir el obstáculo, la opción escogida fue de no comprometerse en una comparación de los contenidos de productos y servicios turísticos solidarios, equitativos, comunitarios, duraderos, éticos presentados en los documentos de comunicación. Fue HABRÍA SIDO necesario, además, no olvidar a nadie, por riesgo PARA NO CORRER EL RIEGO de ser sospechoso, a su vez, de parcialidad y de favoritismo.

La causa al ser entendida, el trabajo consiste en multiplicar y cruzar las miradas, los puntos de vista, y las opiniones sobre una oferta que, de una manera general, es una oferta de viaje temática para grupos poco numerosos, orientados hacia las realidades locales, integrada en el ámbito social, interactivo y diversificado, más o menos cogestionado por la comunidad.

Es pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com