ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caractersticas Del Derecho Economico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO

Humanista

Al surgir intervencionismo estatal arbitrando conductas económicas con fines de equilibrio social entre los grupos humanos, su principal preocupación es el hombre mismo, merecedor de una vida digna y que de su búsqueda de progreso individual y social se de en condiciones sociales y políticas potencialmente iguales, ante los demás sujetos que integran esa sociedad.

El derecho económico tiene como centro al hombre. Sus normas no tienen relación con los “ajustes estructurales” que limitan el gasto público y contienen los salarios, mientras los precios crecen a favor del capital.

Dinámico

Con el proceso de la globalización, las normas cambian y se adaptan los cambios tecnológicos y productivos.

Ese dinamismo es distinto a la globalización. Por lo tanto, los subsidios para impulsar a las pequeñas empresas y a los productores agrícolas serán dinámicos y oportunos para los países en desarrollo, mientras serán desleales e injustos para los productores de los países desarrollados de la pista rápida de la globalización.

Complejo

La complejidad de la política económica regulada por el derecho económico afecta a la naturaleza de este orden normativo diferenciado

El derecho económico contemporáneo muestra faces duales. Así normas del GATT (sustituido por la Organización Mundial del Comercio) que liberan los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo, coexisten junto a normas que sancionan a las empresas estatales estratégicas que son vitales para el crecimiento económico de los países de la pista lenta.

Nacional e Internacional

El derecho económico mexicano se conforma por normas internas ( arts. 3°, 5°, 25, 26, 27 y de la carta fundamental); por normas zonales (los XXII capítulos del TCLCAN que otorga trato nacional, trato de nación mas favorecida y principio de transparencia a las empresas y ciudadanos de Estados Unidos y Canadá en el territorio mexicano), e internacional, las normas del Fondo Monetario Internacional, la OMC, la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), etc., que encuadran los comportamientos de gobernantes y gobernados en México.

Concreto

El derecho económico es concreto, pues su basamento constitucional y sus legislaciones secundarios se aplican a relaciones económicas que tienen como escenario el territorio nacional y zonal. Lo teórico en el derecho económico se plasma en los objetivos metajurídicos que están en los sistemas de economía mixta, como el vigente formalmente en México.

Multidisciplinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com