ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del hormigón


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

El hombre ha logrado desarrollar gran parte de lo existente en el mundo mediante la industrialización, en la que, la industria de la construcción, ha sido parte importante de esa transformación. El concreto es el material fundamental de la construcción, sus tecnologías de aplicación, tienen una repercusión directa en la vida útil de la obra en la que se utilicen.

Al seleccionar una tecnología del concreto para realizar una construcción, es determinante que ésta, además de la resistencia, modulo elástico, estabilidad dimensional, etc. de la estructura de concreto, es importante asegurarse de su durabilidad, esto teniendo en cuenta el ciclo del armado que esta relacionando su compacidad, porosidad y permeabilidad por esta razón se debe tener desde el proyecto de la obra la selección de la tecnología del concreto para ejecutarlo, se debe dedicar gran atención a su dosificación, producción, transporte, colocación, vibrado , para garantizar las condiciones exigidas.

El concreto tiene una estructura altamente heterogénea y compleja, por lo que resulta muy difícil predecir con exactitud y seguridad su comportamiento futuro, conociendo que esta estructura no se mantiene estable, debido a que la pasta de cemento y la zona de transición evolucionan con el tiempo, la humedad y la temperatura que le rodean. Los procesos que pueden generar una durabilidad insuficiente son diversos y complejos y están en dependencia, tanto de la concepción de los elementos estructurales, realizada durante el proyecto, de la calidad de los materiales componentes

El concreto es el material durable y resistente constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable por su forma líquida, y que posteriormente adquiere una consistencia rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material con propiedades mecánicamente resistente y aislantes, lo que hace un material ideal para la construcción.

Consecuentemente con ello, el comportamiento mecánico de este material y su durabilidad en servicio dependen de tres aspectos básicos:

 En el primer aspecto debe contemplarse la selección de un cementante apropiado, el empleo de una relación agua/cemento conveniente y el uso eventual de un aditivo necesario, con todo lo cual debe resultar potencialmente asegurada la calidad de la matriz cementante.

 En cuanto a la calidad de los agregados, es importante adecuarla a las funciones que debe desempeñar la estructura, a fin de que no representen el punto débil en el comportamiento del concreto y en su capacidad para resistir adecuadamente y por largo tiempo los efectos consecuentes de las condiciones de exposición y servicio a que esté sometido.

 Finalmente, la compatibilidad y el buen trabajo de conjunto de la matriz cementante con los agregados, depende de diversos factores tales como las características físicas y químicas del cementante, la composición mineralógica y petrográfica de las rocas que constituyen los agregados, y la forma, tamaño máximo y textura superficial de éstos.

Teniendo en cuenta estos tres aspectos básicos, depende sustancialmente la capacidad potencial del concreto, como material de construcción, para responder adecuadamente a las condiciones y uso de la construcción . Pero esto, que sólo representa la previsión de emplear el material potencialmente adecuado, no basta para obtener estructuras resistentes y durables, pues requiere conjugarse con el cumplimiento de previsiones igualmente eficaces en cuanto al diseño, especificación, construcción y mantenimiento de las propias estructuras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com