ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Comunicación Corporativa Propias De Cada Cultura


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 6

Características de la comunicación corporativa propias de cada cultura:

La comunicación es la facultad de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. Es un valor que eleva la aceptación pública de la empresa, de sus actividades y objetivos, ante sus públicos o audiencias y consolida entre sus colaboradores y empleados, una forma "cultural" de ser concebida la organización, incrementando la eficiencia con la buena participación de todo el personal. Ésta comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación basada en una retroalimentación constante.

(Diez & Orkatz Orrantia , Monografias, 2012)

A pesar del bien que le hace a la institución hay algunas corporaciones que no la utilizan, tan solo publicitan sus productos y sus marcas. Otras van un paso más allá y también hablan de sí mismas: explican quién hay detrás de sus productos, sus objetivos como empresa, sus valores, etc.

Algunas corporaciones tienen mala imagen, o una imagen que no es realista. Para ello hay que hacer una campaña de comunicación corporativa, no solo publicidad. Una campaña de comunicación tanto interna como externa. Con una mala imagen interna frena la productividad de sus empleados; y una mala imagen externa afecta muy negativamente al mercado, porque hoy en día los productos son muy similares y la imagen es decisiva.

La comunicación corporativa junto con el status que esto crea es indispensable para cualquier institución. La comunicación, junto con la gestión financiera, gestión de producción y gestión de recursos humanos, espera contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

En un mundo con mercados cada día más abiertos, competitivos y cambiantes lo que se hacía organizarse una determinada empresa, ya no es lo que va a hacer que triunfe en el futuro. Las compañías de hoy deben remover las barreras del pasado y aprovechar el enorme potencial que hay en la propia empresa. En sus recursos de todo tipo y destacadamente humanos, en su cultura, notoriedad e imagen, para lanzar estrategias correctoras que reafirmen eficientemente su competitividad frente a sus audiencias y logren que ser respetadas, creídas y aceptadas.

Para ello hay unas reglas que no debemos pasar por alto si queremos que nuestra institución o empresa crezca, se mantenga y mejore:

1) Realizar un diagnóstico correcto de la situación de la empresa.

2) Establecer una estrategia: cómo hacerlo y con quién hacerlo. No únicamente la Dirección General.

3) Integrar al personal: que todo el mundo crea en el proyecto.

4) Proceso voluntario: no es aconsejable gerenciar por el método de "dar órdenes", es recomendable incorporar la aquiescencia y colaboración de las partes al proyecto en cuestión: mejor convencer que mandar.

5) Investigación de valores comunes (intereses comunes) en los que todo el mundo se ponga de acuerdo.

6) Dar al personal de la empresa puntos de apoyo en los que pueda basarse para desarrollar sus trabajos con interés personal preferente “como si fueran suyos”.

7) No ir contra corriente. No sirve casi nunca de nada fomentar “oposiciones de contrarios” en debates sin salida: intereses comunes mejor que órdenes irrevocables.

8) Transparencia: a través de cursos de información y formación, incorporar la técnica de transparencia controlada: todo el mundo conoce el máximo necesario para sentirse bien en su función y defender el proyecto general y en el que está involucrado con su trabajo inmediato.

9) Incentivar al personal. Pero, ¿por qué una empresa se metería en un complejo proceso de modificación de su cultura empresarial?. Pues bien, según explica.

(Diez, RRPPnet, 2008)

La comunicación corporativa tiene principios y son los siguientes:

• La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público/target) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos.

• Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

• La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.

• La percepción comunicacional. En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos/target es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.

• Los paradigmas. Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.

• La Pirámide comunicacional. Estructuralmente, la empresa se representa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com