ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Niños En Clase


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERISTICA DE LOS NIÑOS

En el grupo 1 “A” los niños llegan acompañados de su mama los dejan en la puerta de entrada y después los niños entran al salón para tomar las clases. Detecte que los niños son bien participativos con las actividades que le pone el maestro ellos están acomodados por mesas redondas son 6 niños en cada mesa por lo tanto se dice que así trabajan más porque se ayudan cuando alguien tiene una duda y al momento de hacer los trabajos lo hacen rápidamente los niños cuentas con todos los útiles escolares que son libros, lápices, colores, borrador. EL niño que tenía una duda levantaba la mano y le pedía ayuda al maestro se le explicaba la actividad y él lo hacía conforme el maestro le explicaba cada niño tenía su cuaderno forrado y libros lo cuidaban muy bien el cuaderno que utilizaban para matemáticas era de color rojo y el que utilizaban para español era amarillo y los cuadernos lo tenían colocados en su casillero para que no cargen tanto peso en su mochila.

En el salón de clase pude observar a niños pasivos, tímidos, inseguros, imperativos, y en algunos niños con tristeza en su rostro que no concuerda con la etapa de la niñez de cada uno sin duda tenemos que saber nos otros como maestro hay de tras de esas características que es el miedo, inseguridades y tristeza quizás falta de amor en algunos padres o atención en cada uno de ellos más sin embargo en el salón detecte a dos niños que no tenían papa y mama ellos actuaban diferente a los demás había una niña que no tenía papa y mama ella era muy imperativa no acataba las órdenes del maestro no se ponía seria y tampoco casi trabajaba.

Había otro niño que no tenía papa y mama el niño en el salón de clase era muy listo asía los trabajos participaba traía sus tareas pero surgió un problema que cuando el recordaba que no tenía papa y mama el agachaba su rostro asía la mesa y lloraba el niño se ponía triste que al ponerse así ya no trabajaba no participaba pero yo le brinde mi apoyo y le pregunte qué es lo que tenía y no respondió de forma buena y noble le dije que íbamos a trabajar que no estuviera triste, me dio un abraso y nuevamente volvió a trabajar.

En el salón había un niño (N.E.E) definitivamente el niño no trabajaba y distraía a los demás compañeros se paraba, se subía arriba de las mesas, prendía los abanicos y tumbo las cortinas del salón él tenía una maestra que lo ayudaba especialmente a él por el problema que él tiene pero también se le brindó apoyo de parte del maestro al ayudarlo con las actividades.

En el grupo de 1 “A” observe que es un grupo muy bonito también unido la maestra de una de las mejores les brinda su apoyo les ayuda cuando ellos tienen duda y enseña muy bien los niños son muy rápidos al momento de hacer sus trabajos también tienen una maestra que le da ingles todos los niños saben pronunciar las palabras y tienen una libro donde vienen palabras en inglés y ellos las contestan el niño que termina la maestra le pone una estrellita el niño que hace bien el trabajo.

En la clase de matemáticas que yo realice con ellos todos participaron muy bien preguntaron y contestaron las actividades y el libro igual en la clase de español. El grupo de 1 “A” es muy numeroso ya que son 32 alumnos de edad 6 a 7 años vienen de un contexto urbano sin embargo son muy solidarios me toco un grupo muy bueno.

En esta práctica que realice gusto mucho porque los niños fueron muy axecibles trabajaron muy bien al compás de la clase la niñez es muy bonita se vive una vez madamas cuando un niño pida ayuda uno como maestro debe de ayudarlo no dejarlo solo porque esos niños necesitan de nos otros ponerle toda la atención del mundo para que ellos tengan un futuro y para que ellos salgan adelante con todo lo que les viene más adelante.

EL DESARROLLO DE LA CLASE

El poder estar en frente de un grupo con los niños y poder ser maestro me inspiro a preparar ese día una clase con dinámica y divertida. Con la asesoría de los maestros de la ENEF tuve el apoyo para perfeccionar y hacer mi planeación y también la secuencia didáctica, con la ayuda de los maestros comprendí la importancia de dominar el contenido ya que esto permite que yo como docente me sienta seguro al impartir mi clase frente al grupo.

Cuando llegué al salón de clases salude a todos los niños todos me contestaron estaban muy atentos y también contentos al verme llegar sentí una alergia muy grande lo primero que hice es sonreírles y decirles que si como estaban notaba una sonrisa muy bonita en ellos alegres inquietos y algunos muy seriecitos y después les pregunte ¿tienen ganas de trabajar? Ellos contestaron si queremos trabajar.

Comencé mi clase que era sobre español el contenido era sobre que es un fichero temático primera mente les pregunte que era o de que se trataba un fichero temático los niños no contestaron y me dijeron que sí que era entonces yo les explique que un fichero temático trata sobre una ficha informativa por ejemplo de un animalito el perro ¿Cómo es? ¿Qué come? ¿Cómo es físicamente? Lo puse en el pintaron el ejemplo que les hice dije a los niños que esas preguntas venían en una fichero temático y los niños entendieron la actividad entonces yo les dije a todos que sacaran el cuaderno porque íbamos hacer la siguiente actividad.

A todos los niños les repartí una imagen de un animalito y les anote las preguntas en el pintarron para que hiseran su fichero temático ¿Cómo se llama? ¿Qué es lo que come? ¿Cómo es físicamente? ¿Qué más conoces de el? Todos los niños realizaron la actividad y después la revise todos la hicieron después sacaron el libro de español y ya con los ejemplos que se les dio anteriormente en el libro de español venia un fichero temático donde el animal era un camello y con las preguntas ellos hicieron el ejercicio que venía en el libro algunos revisaban el trabajos otros eran un poco lentos para hacer la actividad y algunos preguntaban qué es lo que le hacía falta en el libro.

También venia el separar oraciones en el pintarron también puse algunos ejemplos el como poder separar palabras los niños leían las oraciones pegadas y luego ellos decían la palabra que iba despegada logre que los niños me entendieran y después ellos pudieron hacer la actividad en el libro de español en el salón de clases todos los niños saben leer por eso no se les dificulto mucho hacer la actividad como separar palabras.

En libro de español venia un crucigrama donde los niños lo iban a completar venia el nombre del rinoceronte, jirafa, león, y entre otros los niños les gustó mucho la actividad porque se trataba de los animales del zoológico también hicimos una lista en el pintarron de todos los animales que podían estar en un zoológico entre todos me ayudaron a poner los nombre unos decían changos, perros, oso polar, serpientes, jirafas, venados, y entre otros todos los niños tenían su cuaderno amarillo de español donde iban anotando los animales que había en el zoológico y observaban si estaba bien escrito y también revise el trabajo a la maestra del grupo le gustó mucho como di la clase de español y me felicitó que lo hice muy bien con esto finalice el contenido de español es muy importante llevar una planeación porque así se siente más seguro uno como maestro al dar la clase es decir existen factores como el estado de ánimo de los niños el clima el material didáctico; en fin pueden ser muchos factores que intervienen para que la planeación se pueda llevar a cabo tal como se diseñó.

Al día siguiente empecé con la asignatura de matemáticas con todo los niños en el cuaderno pusieron primeramente la fecha, el contenido de matemáticas se trataba sobre el conteo de los números con todos los niños en el salón para recordar los números se contaron cuantos eran en el salón y después empecé de manera grupal el conteo de números del 1 al 15 y después del 1 al 35 y así sucesivamente hasta llegar al 100 para poder hacer el ejercicio que llevaba preparado. En el salón de clase hice 6 equipos de 5 niños y en una cartulina venia un cuadro donde lo iban a completar porque les hacía falta números a completarían la serié numérica que llegaba hasta el 100.

Después de haber terminado el ejercicio procedimos a trabajar con el libro de texto primeramente en el libro venían unas preguntas de suma que era ¿Qué pasa si suma 1 al 27? ¿Qué sigue después del 21? ¿Entre que numero esta el 27? Y los niños las respondían, las respuestas las analizábamos entre todos con la ayuda del maestro también, algunos niños tardaban para hacer las preguntas porque se les dificultaba un poco también porque algunos son de lento aprendizaje y necesitan una ayuda especial y personal. Después de terminar el ejercicio pasamos a la siguiente actividad que se trataba de unos precios de verduras y frutas el problema que venía en el libro. El día del aniversario de Efrén ofreció todas las frutas y verduras a bajo precio entonces los alumnos en los cartelones en blanco iban poner los nuevos precios por ejemplo el mango valía 4 pesos el kilo entonces en el cartelón blanco pondrían ahora que valía 2 pesos el kilo y así con las demás frutas pondrían los nuevos precios. Cuando realizaron el ejercicio con voz fuerte dije los nuevos precios y los niños rectificaron cuales tenían mal y asi rectificar ellos mismos hubo muy pocos niños que se equivocaron.

Por un momento los niños se pusieron inquietos empezaron hablar muy fuerte pero logre ponerlos en paz y ordenados aproveche para hacerles unas preguntas para que ellos me contestaran y todos escuchar una de las preguntas que yo les hice fue cual es la utilidad de los números en su vida cotidiana para que los podemos usar ellos contestaban para poder saber cuántos años tenemos, para saber contar dinero, para conocer los números en fin hubo muchas respuestas de los niños que yo considere que estaban bien los fui metiendo sobre el aprendizaje esperado, el cual se trataba en que comprendieran para que servía los números.

Después de aplicar algunas actividades empecé a revisar el libro y el trabajo que hicieron en la cartulina pero los niños empezaron a ponerse poco inquietos porque casi llegaba la hora de salir al recreo después de revisar todo los niños pudieron salir a tomar su respectivo descanso a jugar y a comer.

Cuando regresaron del recreo estaban muy inquietos los niños mucho desorden me dispuse a tranquilizarlos hubo un niño que casi en toda la clase estuvo parado el niño es muy imperativo pero muy rápido para hacer las actividades por última actividad en la clase de matemáticas en el pintaron puse unas cuentas de suma y resta todos los niños ponían atención y guardaban silencio para poder explicar las operaciones de ejemplo yo pregunte quien tenía duda y algunos alzaron la mano y explique nuevamente después de haber explicado las operaciones puse unas cuentas de suma y réstalo anotaron en su cuaderno rojo que utilizan para matemáticas resolvieron las operaciones Asia caso tardaron 10 minutos en resolverlas y lograron hacerlas bien. El trabajo que yo realice con los niños estuvo muy bien ya que me felicito la maestra de grupo la maestra por ultimo dejo tarea y se fueron a sus casas.

En el salón de clase detecte algunos niños que no acataban instrucciones cuando los niños no le ponen atención o no captan instrucciones es difícil seguir con la clase también puede ser por problemas familiares es por eso que no brindan casi atención a la clase o al maestro en base a esto se tiene que acercar uno como docente a niños que necesitan apoyo para guiarlos poco a poco al trabajo escolar.

INTRODUCCION

A paso del tiempo el papel del maestro en la sociedad pierde valor es decir su trabajo como docente en la escuela en el aula al grado de menospreciarse la labor del maestro, por eso es importante que las nuevas generaciones estén muy bien preparados para no ser menospreciado por la sociedad ser maestro no es fácil ya que nos otros enseñamos desde pequeños. ¿Cómo podemos lograrlo? Esta pregunta todo docente se hace constantemente y sin ninguna duda la respuesta con el desempeño que cada día damos, con el trabajo y esfuerzo, el docente deberá tener disposición de hacer las cosas diferentes para que las reacciones de sus alumnos y padres de familia sean distintas buenas y para que reconozcan el trabajo que uno como maestro hace.

Además con su trabajo realizado él se dará cuenta que debe de hacerlas lo mejor posible para dejar su buena imagen tal vez sea difícil dirán los maestro que tiene más años en la docencia. Sin embargo esta en cada uno de nos otros dejarnos llevar por la rutina, por el actuar mecanicista “no puedo” o “como salga” para sustituirlo “de esta forma lo lograre” o “si lo intentamos así de esta manera” con esta actitud y disposición al trabajo docente no nomas decirlo también hay que demostrarlo.

En las siguientes paginas encontraras las características de los niños de grupo en donde se les hiso las observaciones de su comportamiento de su actitudes, como trabajan y las participaciones de cada uno de ellos la forma de actuar durante las clases así mismo podrá encontrar el desarrollo de las clases que yo impartí en la escuela primaria “Ángel Flores” esto es con la finalidad de dar a conocer mi trabajo como docente como aplique la secuencia didáctica de las diversas asignaturas es decir detallar si dicho proceso de mi trabajo fue bueno o por si en algún momento existieron impedimento para trabajar con mi planeación.

Por último se encuentra una breve reflexión sobre como hago mi desempeño docente si más duda aquí se be el análisis y el desempeño como practicante y todas las satisfacciones que me propongo para poder ser mejor y poner po buen camino a los niños y que se lleven lo mejor de mí.

REFLECCION SOBRE MI COMPETENCIA DIDACTICA

Hace mucho tiempo soñaba con estar a cargo de un grupo poderles enseñar yo y aprender día tras día de mis alumnos. He trabajado con niños ya que en un tiempo fui maestro y pude impartir clases a los niños. Hoy es una gran oportunidad estar frente a un grupo tal vez porque necesito prepararme más bien aprender sobre el trabajo docente tanto académicamente y emocionalmente.

Mi desempeño en el aula para mí fue bueno con la forma de desempeñar mi clase ante los niños, ante ellos puse algunas estrategias que me permitió explorar y experimentar al poder enseñarle nuevas cosas para poder llevarlos a un aprendizaje más concreto para ellos.

Todo futuro docente se hace barias interrogantes y yo me hago una ¿Estoy realmente preparado para enfrentar el retos y para impartir clases y dar educación a los niños? Tal vez si tal vez no. Mas sin embargo es mi deber enfrentar los grandes retos que se me vienen en el camino por mi formación docente, una de las competencia más importantes es dominar los contenidos frente al grupo que yo les voy a enseñar, tener confianza no tener inseguridad ate los alumnos que me puedo encontrar tener esa habilidad de poderles enseñar cada día mejor en tomar en cuenta el tiempo en las diferentes aplicaciones didácticas.

Por ultimo como futuro maestro debo de ser humilde para poder aceptar mis errores que obtengo al impartir clases el dejarme decir por grandes maestros que tienen grandes experiencias tomar en cuenta todo lo que ellos han echo atra ves de su años de trabajo así uno podrá crecer profesionalmente.

INDICE

Introducción…………………………….. 1

Características de los niños……………………………. 2

El desarrollo de la clase…………………………………. 4

Reflexión sobre mi competencia didáctica…………… 7

...

Descargar como  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt