ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Gasoil


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Características del Gasoil

Definición

El gasoil es un combustible líquido de gran calidad obtenido como producto intermedio en la columna de destilación atmosférica del petróleo. En el campo de la automoción, se utiliza en motores de encendido por compresión, que siguen ciclo Diesel, tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados.

Composición

El gasoil es una mezcla compleja de hidrocarburos compuesta principalmente de parafinas y aromáticos, con un contenido de olefina que alcanza solamente un pequeño porcentaje por volumen. El número de carbonos que lo forman se encuentra entre 10 y 22 aproximadamente.

Debido a que el petróleo no es un producto manufacturado, la composición del gasoil no es exacta. En el presente estudio se parte de 2 composiciones para realizar los cálculos pertinentes del combustible.

Las composiciones consideradas son las siguientes:

a) C14,3H26,2

b) C12H23

Por lo que la composición media resultante es: C13,15H24,6

Propiedades

La cantidad y la calidad de este combustible han hecho que, junto a la gasolina, formen el monopolio de combustibles para utilizar tanto en transporte urbano público como privado. Es un combustible de mayor masa molecular, densidad y menor volatilidad que la gasolina. El gasoil es un líquido viscoso de un tono entre transparente y ligeramente rojizo. Las propiedades físico-químicas más relevantes que definen su uso en motores de ciclo Diesel son: número de Cetano, viscosidad.

• Número de Cetano: para obtener un funcionamiento suave del motor Diesel se necesita una inflamación rápida del combustible a medida que va entrando en contacto con el aire de la cámara de combustión. Para cuantificar esta facilidad de ignición se utiliza el NM, si este valor no es lo suficientemente elevado se retrasa la combustión y esto provoca un aumento de la presión en el cilindro no deseado.

• Viscosidad: una disminución de la viscosidad del gasoil hace más fácil la pulverización del combustible, sin embargo si es demasiado baja no se consigue la lubricidad adecuada en la bomba de inyección.

Su uso en motores de encendido por compresión requiere de una elevada lubricidad y una elevada facilidad de autoencendido (medida gracias al número de cetano), y también ha de tener facilidad de vaporización en el cilindro.

Características medioambientales

Uno de los puntos destacables que plantean la diversificación de los combustibles tradicionales son sus características medioambientales. La utilización del gasoil en motores alternativos de combustión interna provoca altas emisiones de NOxy de partículas sólidas en suspensión que afectan negativamente a la calidad atmosférica y a la salud. Además estas partículas sólidas en forma de hollín son las responsables del humo negro que desprenden los tubos de escape, de hidrocarburos no quemados y de anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Combustibles alternativos aplicados en motores

Durante las últimas décadas, se han realizado grandes esfuerzos hacia un avance tecnológico y mejoras en el ahorro de combustible permitiendo disponer de vehículos mejores y más eficientes. Pero estos no han sido suficientes para resolver los problemas de disponibilidad, dependencia del petróleo y contaminación asociada al transporte. Las previsiones futuras sobre el aumento de vehículos, el incremento de los problemas de contaminación y la congestión en las ciudades hace necesario definir una estrategia para reducir los impactos sociales y medioambientales del sector.

Las principales soluciones a los problemas energéticos y medioambientales del sector transporte están relacionadas con la mejora de la eficiencia de las diferentes modalidades de transporte y sobretodo con el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

Si se tiene en cuenta la importancia del ámbito urbano en el sector, las actuaciones necesarias se podrían agrupar de menor a mayor importancia de la siguiente manera:

1. Mejorar la gestión de la movilidad:

El aumento del nivel de vida y de la cantidad de vehículos juntamente con el crecimiento de las zonas urbanas y de un estilo de vida que hace imprescindible el uso del vehículo privado, hace que se vea necesario fomentar el transporte público, el uso de bicicletas, la conducción económica en los conductores de flotas de transporte y usuarios de vehículos privados etc… con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.

2. Incidir sobre el comportamiento de los usuarios:

Uno de los ámbitos con un gran potencial de ahorro energético es el que hace referencia a los hábitos de conducción y de mantenimiento de los vehículos por parte de los usuarios. La buena elección del vehículo y la realización de una conducción económica y segura, moderando la velocidad , el uso del stárter y utilizar correctamente el cambio de marchas puede reducir de un 10 a un 15% el consumo.

3. Conseguir vehículos más eficientes:

La mejora de los consumos específicos, es decir, de la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com