ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características principales colombiano de desarrollo económico, en los primeros veinte años del siglo xx


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

¿Mencione al menos ocho características importantes del desarrollo económico colombiano en los primeros veinte años del siglo XX?

1. El surgimiento de una vigorosa industria textil.

2. Una sana administración fiscal, en la estabilización del sistema monetario y el regreso al patrón oro, la restauración del crédito de Colombia en el exterior y la atracción del capital extranjero.

3. Mejoramiento del sistema de transportes ya que estimulaba la agricultura de exportación no solo del café sino también del azúcar y el banano.

4. Protección y los estímulos a la industria como la promoción de la agricultura de exportación.

5. Durante la administración de Reyes se construyeron 250 kilómetros de ferrocarriles, se amplió la red de carreteras emprendiendo obras para mejorar la navegación.

6. Expansión de la economía cafetera

7. Impacto del café sobre el mercado interno de bienes agrícolas e industriales.

8. Una separación entre los procesos de producción y comercialización del grano. Esta separación permitió una mayor resistencia de la estructura productiva cafetera a las fluctuaciones de los precios internacionales del grano, dando como resultado una mayor estabilidad, no solo al sector cafetero sino al conjunto de la economía Nacional.

9. Acumulación de capital y la ampliación del mercado.

10. El desarrollo agropecuario fundamentalmente se hizo una expansión de cultivos como la caña de azúcar, el algodón y el arroz el trigo y se realizaron políticas proteccionistas.

11. Notable desarrollo ganadero cuya expansión se hizo posible al amparo de la concesiones de tierras públicas.

12. Se desarrolló con más amplitud el uso de maquinaria y técnicas agronómicas para el impulso de la caña de azúcar, el café ya que impulso el uso del rastrillo, palas, asadores de hierro, trilladoras, segadoras.

13. En 1905 se fomentó la refinación la refinación del petróleo se fundaron nuevos ingenios azucareros y se modernizaron los existentes.

14. Se inició la fabricación de algunos productos como el cemento y el ácido sulfúrico y algunos bienes de consumo como el chocolate, fósforos, velas, cervezas y gaseosas velas, jabones, tejidos manuales.

2. ¿Cuáles fueron posiblemente las principales causas que permiten afirman que los procesos de industrialización en Colombia especialmente en el sector textil recibieron un impulso definitivo para su desarrollo?

• La expansión del mercado ante el aumento de la población urbana y el aumento de los ingresos de la población.

• Aumento de capitales privados y de empresarios de la agricultura y la minería, que empezaron a invertir sus recursos en las nueva industria textil, que fue expandiéndose en el tiempo.

• La permanencia de una pequeña base industrial constituida por capitales pequeños y pocos trabajadores, constituyeron la base y el impulso para la industria en el siglo XX.

• Los textiles fueron el renglón más importante de las importaciones a lo largo del siglo XIX. Aproximadamente dos terceras partes del valor de las compras externas estaban constituidas por telas, en especial de algodón. Tal proporción se mantuvo hasta cerca de 1880; desde entonces hasta finales de siglo las compras de textiles representaron poco más del 50% del valor de las importaciones.

3. Cuáles fueron las políticas económicas que se dieron después de la guerra de los mil días con el fin de impulsar el desarrollo económico de la época.

• La reconstrucción económica del país para la época en la que termino la guerra de los mil días no era una tarea fácil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com