ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribes De Anzoategui


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 29

HISTORIA DE CARIBES DE ANZOATEGUI

A mediados de Enero de 1987 la Dra. Gioconda de Márquez convoca a un grupo de personalidades de la región con la intención de dar calor a un proyecto creado por su fallecido esposo Jesús Márquez.

La mentalidad creadora y visionaria de Jesús Márquez llegó a concebir la idea que el pueblo oriental, deportista por excelencia y beisbolista por naturaleza, debía tener un equipo propio en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, cuya sede sería Puerto La Cruz, dada la estrategia de su ubicación geográfica y aunado al incremento del desarrollo económico y social de la entidad portocruzana en los últimos años, especialmente en la actividad turística.

Bajo esta concepción se instituyó un comité promotor conformado por integrantes de las fuerzas vivas del Estado, que entre otras actividades, tendría la misión de crear el ambiente propicio para solicitar a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional una franquicia para Puerto La Cruz.

De igual forma este comité motivó a distintos empresarios de la ciudad de Guayana para que conjuntamente se hiciera la solicitud formal de las dos franquicias. En la convención de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, efectuada en la ciudad de Porlamar en Mayo de 1987, bajo la Presidencia del periodista Duilio Di Giacomo, se introduce esta petición conjuntamente con la de Guayana.

Entre los requisitos exigidos por la Liga estaba pautado que se construyera una Compañía Anónima; por tal circunstancia el 15 de Julio de 1987 se registra la Sociedad Mercantil Caribes de Oriente Béisbol Club, C.A, con la participación de 21 socios y capital de Bs. 6.000.000,00. Para ese entonces el costo de la franquicia se estableció en 6 millones de bolívares.

A partir del año 1987, Caribes de Oriente inició un largo y difícil peregrinar por las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales, con la finalidad de buscar el apoyo económico para la conclusión de las obras de remodelación del estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, escogido como sede del equipo por sus características y ubicación, a la vez que llenaba el requisito de posibilidad de ampliación para albergar quince mil fanáticos, siete mil de ellos instalados en la tribuna, entre sillas y bancos.

Otra dificultad adicional complicaba cada vez más la posibilidad de Caribes de Oriente de iniciarse como equipo de béisbol profesional y lograr su definitiva aprobación por parte de la liga, y ese era que no aparecía el equipo que hiciera pareja con la tribu oriental, ya que era necesario para la expansión del béisbol criollo una cifra par.

Guayana declinó sus aspiraciones a convertirse en sede para la pelota criolla por no mostrar interés en dicho proyecto de expansión. Debido a esto la organización Cocodrilos de Caracas exigía ser franquicia beisbolística para operar en la ciudad capital, situación que fue vetada por las normas del béisbol organizado de tener más de dos equipos en una misma ciudad; por lo tanto quedó eliminada esa posibilidad y Curazao, que apareció como remota opción, representaba costos exagerados para los equipos, aparte de otras dificultades de índole geopolítico.

En la convención de Mérida realizada en mayo de 1990 bajo la presidencia del Dr. Rafael Marcial Garmendia, se aprobó la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional a ocho equipos, con la incorporación de Caribes de Oriente con sede en Puerto La Cruz y Petroleros de Cabimas con sede en la ciudad de Cabimas. Estos nuevos equipos iniciarían actividad a partir de la temporada 1991/1992.

El costo de las nuevas franquicias fue tasado en quince millones de bolívares, más otros tres por aplicación de cláusula penal de la liga por no tener las instalaciones en condiciones adecuadas a su criterio, para el 30 de Abril de 1991.

De esta manera se puede interpretar que el costo real de la franquicia oriental fue de 18 millones de bolívares en aquella oportunidad. A partir de esta campaña y para siempre el equipo con sede en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel se denominará Caribes de Anzoátegui BBC.

La idea de variar el nombre de la divisa tiene varios años gestándose dentro de la propia organización aborigen, en primer lugar para lograr una mayor identificación de la fanaticada anzoatiguense con el club que cumple 15 años en nuestra pelota rentada.

En segundo término la modificación del nombre de la franquicia, trae como consecuencia abrir la posibilidad que otros estados de la región oriental puedan contar con una novena a mediano plazo en una venidera expansión de la liga.

Año a año

Registro histórico de Caribes de Oriente en nuestra pelota:

 Temporada 1991/1992:

Es la campaña de apertura de Caribes de Oriente BBC en el béisbol profesional de Venezuela. La novena oriental debutó oficialmente contra Navegantes del Magallanes el jueves 17 de octubre en el estadio José Bernardo Pérez de la capital carabobeña en horario nocturno.

El primer indiscutible por un jugador de la novena oriental se lo acreditó el versátil jugador Joe Hall en el primer episodio ante los envíos del lanzador guayanés Lester Straker producto de un batazo al campo corto, y haciendo gala de su velocidad se embazó en la primera almohadilla, siendo éste el primer inatrapable en la historia de Caribes, oficialmente decretado como infield hit.

La presentación inaugural en Puerto La Cruz fue el día sábado 19 de octubre siendo los Tiburones de La Guaira su primer rival, con un una buena asistencia del público oriental al parque Alfonso "Chico" Carrasquel ese mismo día sirvió como motivo de inspiración para que Caribes se adjudicara su primera victoria de la temporada y de su naciente historia imponiéndose sobre los escualos litoralenses con pizarra de 10 carreras por cuatro.

Uno de los hechos más resaltantes de esa temporada inicial de Caribes en la pelota rentada fue la última actuación de Antonio Armas como jugador activo vistiendo la camiseta de la novena oriental después de haber militado por muchos años con los Leones del Caracas. El día 29 de diciembre, en el primer encuentro de una doble tanda, Armas conectó ante su ex equipo el cuadrangular 97 de por vida, esta jornada significó su despedida como jugador activo del béisbol profesional venezolano.

En el segundo choque de esa jornada el norteamericano Joe Hall se convirtió en el segundo pelotero en la historia de nuestro béisbol, después de César Tovar, en jugar las nueve posiciones. Siendo hasta el momento el único jugador extranjero en realizar esta hazaña. Otra proeza realizada por Joe Hall fue conectar ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com