ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Tarea 1


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

SESIÓN UNO: LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 1: Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Es ya sabido que los problemas ambientales son tema de análisis de tipo urgente según conclusiones a las que han llegado los diversos sectores en esta sociedad posmoderna.

En nuestros días, la educación representa una alternativa muy viable ante la realidad ambiental, me atrevo a decir esto, ya que considero que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más adversas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación en definitiva es una herramienta valiosa, que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza.

Por lo tanto se debe dar paso a una nueva educación que requiera del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos, todo esto encaminado a la relación armoniosa hombre-hombre y hombre-naturaleza.

Por ende debemos considerar que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, por tal motivo con los conocimientos proporcionados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental. Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Se han buscado formas de abordar dicha crisis y luchar contra el desconocimiento, sin embargo en algún momento la ciencia, en su afán de entender mejor, generar explicaciones a tales fenómenos llegó una fragmentación del conocimiento, a apreciaciones divididas o aisladas que nos llevan a una visión parcial de la realidad (racionalidad ambiental) que pudiesen considerarse falsas en medida de su sobre análisis segmentado. Por lo tanto la necesidad de un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com