ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartanal su Origen y Limites


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Cartanal su Origen y Limites

Origen de El Cartanal

En referencia a la historia de El Cartanal sus primeros dueños fueron los Guerras, así lo expresó un viejito que es poblador del caserío que era antiguamente. Vivían en casas de bahareque, las hacían con barros, cañizo y horcones, los techos eran de gamelotes, ya que en los últimos años eran de zinc. El terreno que la familia Guerra poseía forma parte del Municipio Independencia y se le llamaba "La Beyuquera".................. .............. .....................................

En Marzo de 1986, se puso en marcha el proyecto para construir una gran ciudad que se llamaría "El Cartanal", por los cartanes que existían en el terreno de los Guerra. No obstante, las personas comenzaron a habitar las casas sin estar terminadas y sin tener los servicios necesarios para subsistir. Se tenían que hacer largas colas por el líquido vital. En cuanto a la luz era robada, ya que costó para que la pusieran; eso duró casi un año, hasta que en 1998 tomaron CADAFE y trancaron la carretera La Raiza, una madrugada, y a partir de ese día hubo luz.

Por otra parte, solo había una escuela que funcionaba y la llamaban "Las Casitas", ubicada en la avenida 2 del sector 2, no se daba abasto para la demanda estudiantil. Después se construyó la escuela "Vicente Emilio Sojo". Sin embargo la institución no pudo cubrir tampoco la gran cantidad de estudiantes.

En el año 1989, se construye la escuela básica "Cartanal II" ubicada en el sector 2. Para este año Cartanal todavía carecía de los servicios públicos. El mercado en dicha comunidad funcionaba los sábados y domingos que comenzaron apropiándose de calles de la localidad en sector 4 en la avenida 2 llamada la calle Colombia y en el sector 1. A partir de allí, se creo A.S.O.P.E.C.A, conformado por 200 personas que exigieron un mercado Municipal.

INAVI, lo construyo con tan solo 144 puestos dejando parte de los comerciantes por fuera, luego fabricaron más puestos en el estacionamiento del mercado.

La visión a futuro es que se construyeran más instituciones educativas, que el dispensario trabajara las 24 horas del día, que los servicios públicos funcionaran cabalmente, y se construyeran hogares de cuidado, casas y una universidad.

Poblador de El Cartanal

Señor Eduardo Castillo, donde celebraban las tradicionales peleas de gallos allí vendía el majarete, la pelota, el carato y los golfeados, eran cinco templones por medio.

Se realizaban las tareas diarias del hogar de la siguiente manera: Lavaban en bateas de madera, cocinaban en fogón; planchaban con planchas de hierro la cual calentaban en el fogón, para hacer las arepas o hallaquitas, pilaban el maíz, lo molían con una piedra en forma de batea, después llegaron las maquinas de moler. Las necesidades se hacían es escusados llamados letrinas.

Actualmente aquella población es una Parroquia, conformada por sectores clasificados por numeración del 1 al 10 y Barrios y Urbanizaciones, entre ellas Dos Lagunas que empezaron a construirse en la década de los años ´80 (residencial) “Dos Lagunas” (Industrial) construida a comienzo de la década de los años ´70, “Tomuso”(nuevo), “Luis Tovar” también construidos en la década de los años ´80 “Cardenal Tereseño” así como por barriadas muy antiguas como “Tomuso” (viejo)” La Culta”, “Media Ladera”, “ La Damatera ” que crecieron con el siglo pasado, y otras mas recientes como “Bachaquero”, “Brett”,”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com