ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartel De Los Sapos Ensayo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  12.114 Palabras (49 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 49

Mientras los colombianos están familiarizados con casi todos los personajes del cartel de Medellín, muy pocos identifican a los del cartel del norte del Valle.

La nueva serie televisada del Canal Caracol inspirada en el libro del ex narcotraficante Andrés López, El cartel de los sapos, traesorprendentes revelaciones sobre esos personajes de la mafia que no sólo fueron muy poderosos en su momento, sino protagonistas de las historias más sórdidas del narcotráfico.

A su lado, la historia de los hermanos Rodríguez Orejuela es casi marginal. El valor de la serie es que aunque no está basada por completo en el libro de López por considerar que no hay que avalar necesariamente su versión de los hechos, sí constituye una historia real disfrazada de telenovela. Aunque esos días de poder y gloria que por ahora se ven en la serie ya no existen, porque casi todos sus protagonistas terminaron asesinados, traicionados o extraditados, es un buen ejercicio para revivir la historia reciente del país.

SEMANA reconstruyó, con ayuda del autor del libro, las siguientes reseñas de sus principales personajes. A diferencia de lo que cree Caracol, López defiende su trabajo y sostiene que los nombres jamás se debieron cambiar.

En la vida real: Andrés López, alias 'Florecita'

En la serie: Martín González, alias 'Fresita'

Nombre del actor: Manolo Cardona.

Hoy: libre después de purgar una condena y someterse a la justicia norteamericana. Es el autor del libro El Cartel de los Sapos, que inspiró la serie de televisión.

Vida real: Hélmer 'Pacho' Herrera

En la serie: Hugo de la Cruz.

Nombre del actor: Pedro Mogollón

Hoy: asesinado.

Según Andrés López, autor del libro, 'Pacho' Herrera fue, más que los hermanos Rodríguez Orejuela, el verdadero promotor de la guerra entre los carteles de Cali y de Medellín. Todo comenzó cuando un empleado de Pablo Escobar se le quejó porque uno de 'Pacho' Herrera le estaba robando su mujer. Escobar, en solidaridad, les pidió a los hermanos Rodríguez que le entregaran a Herrera. Ellos le informan al capo las intenciones del jefe del cartel de Medellín y, según el autor del libro, Herrera respondió: "Muy bien, señores, vamos a hacerle saber nuestra respuesta". Y la respuesta fue que el 13 de enero de 1988 a las 2 de la mañana, una bomba explotó en el edifico Mónaco en Medellín donde Escobar vivía con su familia. La explosión le causó serias lesiones auditivas a Manuela, la hija menor de Escobar. A partir de ahí quedó casada la guerra, y lo que vino en adelante fue duro. En Candelaria, Valle, Escobar supo que en una finca Herrera había organizado un partido de fútbol en el que iba a jugar. Los sicarios del cartel de Medellín llegaron disparando a diestra y siniestra contra los jugadores. Mataron a 13. Unos segundos antes, la fatiga había llevado a Herrera a descansar en las graderías. Esto, y la pronta protección de la Policía, que lo sacó encapuchado del lugar, le salvó la vida.

En represalia, Herrera envió a la cárcel de La Catedral un helicóptero equipado con una bomba para atentar contra Escobar. Por una casualidad atribuida al mal tiempo, el helicóptero, que alcanzó a sobrevolar la cárcel durante cerca de tres minutos, terminó estrellándose. Según Andrés López, 'Pacho' era "peleón, cojonudo, muy violento y se convirtió en uno de los hombres más ricos de la mafia". Su fortuna superó la de los Rodríguez Orejuela.

Muerto Escobar, se organizó una cumbre en la que los Rodríguez les pidieron a los demás narcos del Valle el desmonte del negocio porque, según ellos, la Fiscalía de la época les había ofrecido una negociación consistente en purgar sólo cinco años de pena, casa por cárcel y amnistía. Los que se negaron a aceptar esta oferta son los nuevos y poderosos narcotraficantes que conformaban el cartel del norte del Valle, liderado ya por su jefe máximo, Orlando Henao.

Mientras tanto, los Rodríguez fueron capturados. Y ante la presión de las autoridades y el resto de narcos que querían acabar con él, 'Pacho' Herrera decidió entregarse a la justicia mediante su abogado, Gustavo Salazar Pineda. Herrera, recluido en la cárcel de Palmira, Valle, continuó con el negocio y estructurando su ala sicarial. Ordenó atentar contra Wílber Varela, el jefe de sicarios de Orlando Henao. 'Jabón' salió herido, pero sus hombres detuvieron a dos de los sicarios quienes, luego de una intensa sesión de torturas, confesaron que el hombre que había ordenado atentar contra él era 'Pacho' Herrera.

En la vida real: Orlando Henao.

En la serie: Óscar Cadena.

Nombre del actor: Fernando Solórzano

Hoy: asesinado? Si hubo alguien a quien la mafia temía, era a Orlando Henao. Sagaz, violento, agresivo, vengativo, sus hombres lo adoraban y le profesaban un profundo respeto.

Fue el temiblemente conocido como el 'Hombre del overol', el único a quien los Rodríguez Orejuela temían más que a Pablo Escobar. Cuando la grabación de una charla de los Rodríguez con dicho apodo se filtró, Henao los visitó en la cárcel y les dijo que si no limpiaban su nombre, los mandaba matar. Entonces los Rodríguez, para complacerlo, resolvieron identificar como el 'Hombre del overol' a un narco de tercera categoría que se llama Orlando Sánchez Cristancho, uno de sus empleados, que después terminaría entregándose a la justicia norteamericana. Hoy vive en Kendall, Florida, y es propietario de una caballeriza.

Orlando era el principal del llamado clan de los Henao, compuesto, además, por Arcángel (alias el 'Mocho', en alusión a una malformación de su brazo izquierdo), Lorena y Fernando. Lorena era la esposa de Iván Urdinola, socio a su vez de su cuñado Orlando. Un día, Urdinola fue capturado por las autoridades, y los Rodríguez Orejuela se encargaron de informar al gobierno sobre sus actividades. Urdinola y Orlando les declararon la guerra y como muestra de su capacidad destructora, mandaron un grupo de sicarios para atentar contra gente de los Rodríguez Orejuela. Los hombres entraron disparando al restaurante Rodizzio Río de Enero, en Cali, en donde estaban reunidos el cuñado de Miguel Rodríguez, Óscar Echeverri, hermano de Marta Lucía Echeverri; Nicol Antonio Parra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com