ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa La Pianola


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Casa La Pianola

Moirë arqs.

La casa se encuentra implantada en La Caleta, Buenos Aires, barrio parque de la costa atlántica. La casa es un volumen único, un prisma rectangular simple, el cual obtiene dinamismo y movimiento gracias a una fachada secuencial de planos verticales.

Entendemos la fachada como un elemento que favorece la interacción con el entorno y actúa como regulador del contacto con el exterior.

Esta puede interpretarse como una alternancia de:

• Llenos y vacios

• Opacos y translucidos

• Luces y sombras

De estas interpretaciones, no sólo una es la adecuada, sino que en los diferentes momentos del día podemos observar la fachada alternar entre estos pares de opuestos.

Las múltiples actividades que se desarrollan en la vivienda necesitan diversos tipos de relación con el entorno; los ambientes, como contenedores de las mismas, garantizan dicha diversidad a partir de la fachada “Pianola”. Ésta regula las visuales, la ventilación y la iluminación, gracias a la alternancia de llenos y vacíos.

La proporción vertical de las aberturas permite apreciar el paisaje natural en forma completa, es decir que se puede observar verticalmente el paisaje desde el suelo del parque hasta la copa de los arboles fundiéndose con el cielo.

Marià Castelló - España

Es Pujol de s’Era - Estudio de arquitectura + vivienda mínima en Formentera

Learn some Spanish reading and writing

This article is part of the contents of Español para Arquitectos, a set of lessons for architects and students who know a little Spanish as a foreing language.

Start here, it's free.

Aprende un poco de lectura y escritura en español

Este artículo forma parte de los contenidos de Español para Arquitectos, una serie de lecciones para arquitectos y estudiantes que sepan un poco de español como lengua extranjera.

Comienza aquí, es gratis.

Es Pujol de s'Era es un fragmento muy representativo del paisaje interior de la isla de Formentera, campos de trigo y cebada, un pequeño bosque de sabinas, romero y enebro, y muros de piedra seca sobre una topografía prácticamente plana. La intervención busca refugio entre la vegetación existente y un fragmento de muro de piedra colocada en seco. Son estas dos directrices las que condicionan las dimensiones, la orientación y la altura total de una edificación de geometría austera que guarda paralelismos con la tradición arquitectónica de Formentera. Una arquitectura contextual gracias a la relación con el entorno, sin mimetismo.

La orientación norte-sur da lugar a una dualidad que el programa exigía y que la planta sintetiza radicalmente: segregar la actividad pública de la vida privada. La zona norte es la más expuesta, se aprecia con claridad desde el Camí Vell de la Mola, la vía de acceso. En el lado norte se encuentra un pequeño estudio de arquitectura, mientras que en el sur se ubica una reducida vivienda-refugio para una pareja. Además de buscar el asoleamiento, la orientación del refugio responde a la voluntad de apropiarse del pequeño bosque a modo de jardín autóctono, que no requiere transformación ni mantenimiento y provee intimidad y privacidad.

Entre el estudio y la vivienda existe un núcleo de servicios que separa el trabajo de la vida privada, pero que a la vez los dota de infraestructuras: librería, archivo, baño, cocina, camas, armarios, instalaciones y dos paredes correderas que permiten fragmentar las dos zonas principales, segregando espacios más íntimos como un despacho anexo o una habitación de invitados. Se consigue así una cierta flexibilidad y multifuncionalidad.

La envolvente que contiene el programa (12x12m.) se prolonga en las dos orientaciones principales generando espacios de transición entre el interior y el exterior, fundamentales en estas latitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com