ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa gabriela por: Exiquio Sanchez.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7][pic 8]

ANTECEDENTES

En la ciudad de Mérida en Yucatán, se encuentra una vivienda de 85 m² construida en 2015 sobre un terreno de 300 m² realizada por el equipo de TACO “taller de Arquitectura contextual”.

[pic 9]                    Fachada principal.
para diseñar esta vivienda este grupo de jóvenes arquitectos se plantearon los problemas principales que tenían que resolver cuando este hogar fuera terminado por lo que se dieron a la tarea de diseñar, proyectar y construir un espacio que fuera el más confortable para sus habitantes, que fuera segura en cuanto al vandalismo que se presenta en ese sector de la ciudad de Mérida ya que esta vivienda se encuentra en una zona en proceso de desarrollo urbano, al igual se tomó en cuenta todo el ahorro de energía eléctrica que fuera posible para que la casa funcionara, bioclimáticamente hablando, sin la necesidad de métodos de enfriamiento activos y por último se buscó también el ahorro económico a la hora de construir esta vivienda y también prevenir un bajo costo en su mantenimiento, por lo que este es un proyecto que demuestra a pequeña los métodos más importantes a la hora de diseñar Arquitectura.

El sistema constructivo es el más común de la zona, a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas.

Los techos bajos se encuentran aislados térmicamente con paneles de poliestireno. El manejo de celosías de cemento vibro-comprimido permite proteger el interior de la vivienda.

archdaily.mx/mx/772870/casa-gabriela-taco-taller-de-arquitectura-contextual

Estudiar el ambiente que se encuentra en la colonia, investigar el clima de la ciudad ayuda a proponer una vegetación que sea endémica de esta región así esta vegetación no necesitaría de mucho cuidado y se adaptaría muy bien a las estaciones del año sin temas a que afecte nuestro proyecto de aéreas verdes dentro de los diseños arquitectónicos.

[pic 10][pic 11]

Daré un recorrido por la casa comenzando desde la calle principal, fachada, interior hasta el área del patio trasero de la casa y así poder ir describiendo la vivienda desde mi punto de vista y organizando la información que he recolectado pero también esa información que esta casa nos brinda en su arquitectura sin tener la necesidad de investigar más allá, ya que la casa no nos esconde nada. [pic 12][pic 13]

Antes que nada es bueno mencionar que la casa cuenta con un estilo arquitectónico que me gustaría clasificar como BRUTALISTA / EMOCIONAL ya que sus muros son aparentes al igual que el piso y demás detalles en la construcción y bien ¿Por qué emocional? Dentro de la vivienda podemos encontrar distintos elementos coloridos que le brindan estas sensaciones al ambiente llenándolo de significado.        [pic 14]

Entonces comenzare con el recorrido… la casa esta remetida en el terreno y así junto con los muros colindantes de las viviendas vecinas se crea una pequeña plazoleta que cumple la función de tener un espacio que fuese de alguna manera público, de alguna manera, para cumplir con esta tradición yucateca la cual consiste en contribuir también a la seguridad de los vecindarios.

“El clima de la región permite que los vanos puedan cerrarse con telas de mosquitero. A su vez, las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que además de iluminar los espacios, posibilitan la salida del aire caliente, que ayuda a regular la temperatura en los interiores. La vivienda se completa con la incorporación de elementos orgánicos como un estanque y un espacio de vegetación constituido principalmente por especies endémicas de la región.”

http://fractalestudioarquitectura.blogspot.mx/2015/11/taco-taller-de-arquitectura-contextual.html[pic 15][pic 16]

Este espacio es la bienvenida que nos ofrece la vivienda por lo que en su fachada se encuentra un elemento de agua estancada que no solo tiene la función de adornar si no que está pensada para algo más allá de eso ya que funciona como controlador de mosquitos.

Al igual que el agua tenemos también un área de vegetación que funciona para oxigenar el espacio de la plazoleta y brindar un ambiente agradable. [pic 17]
                     
El estanque.

Ahora nos dirigimos a la entrada principal en la que se encuentra una puerta bastante amplia en color amarillo con un detalle de albañilería en el marco de esta que resulta tan fuerte que deja ver a partir de este punto la experiencia de los albañiles que trabajaron en esta casa.

[pic 18]Detalle en marco de la puerta principal.

Entonces al abrir la puerta nos conduce al vestíbulo principal donde podemos encontrar una banca con una entrada de luz debajo de ella que hace que el reflejo del agua entre y cree un efecto unión al dejar entrar el agua a la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (802.5 Kb)   docx (997.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com