ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Best Corporation


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál parece ser la principal fuente de conflicto entre los supervisores y la Gerencia de RRHH de Best Corporation?

Consideramos que la principal fuente de conflicto entre los supervisores y la Gerencia de RRHH de Best Corporation es una inadecuada transición del enfoque de dirección de personal al de dirección de recursos humanos por parte de la Compañía. Se puede apreciar de acuerdo a lo descrito en el caso, que si bien la nueva área de RRHH cuenta con personal altamente calificado y con una estructura definida de funciones, su actuación no corresponde a la de una verdadera dirección de recursos humanos.

En primer lugar, y como aspecto clave, podemos observar la carencia de una gestión integrada entre la Gerencia de RRHH y el resto de áreas de la empresa. Esto provoca que las decisiones tomadas por parte de la primera estén basadas sobre un enfoque de funciones aisladas e independientes. Así por ejemplo, en cuanto a retribuciones, si bien la Gerencia de RRHH ha establecido una estructura salarial sobre la base de sus propios estudios y de la competencia, esta parece no estar alineada con las expectativas y/o requerimientos del resto de áreas.

Asimismo, parte de una verdadera gestión integrada, sería un alineamiento entre el planeamiento estratégico de Best Corporation, la Gerencia de RRHH y el resto de áreas. Sin embargo, según se aprecia en el caso, y por dar un ejemplo, el programa de formación que ha desarrollado la empresa y se les da a los empleados, no toma en cuenta sus funciones actuales, su perspectiva de crecimiento y no contribuye a mejorar los rendimientos de la empresa.

Se observa además que la alta dirección de Best Corporation tiene como expectativa que la actual Gerencia de RRHH asuma un mejor rol de las funciones referentes al personal en comparación con los supervisores. Si bien esto puede ser cierto (considerando el personal altamente calificado con que se conformado el equipo de RRHH), creemos que la alta dirección ha dejado de lado el aporte que los supervisores podrían dar al desarrollo de las mismas.

Finalmente, consideramos que la alta dirección podría no estar haciendo un monitoreo de la correcta implementación del área de RRHH de la organización, por centrar su expectativa en que esta prevenga principalmente costosos problemas legales asociados al personal.

2. ¿Cree usted que se debería dar más autonomía a los gerentes y supervisores para tomar decisiones referentes al personal tales como contratación, evaluación y retribuciones a los subordinados? Si esto es así, ¿cuáles serían las desventajas potenciales de otorgarles esa autoridad?

Consideramos que no se debería dar más autonomía a los gerentes y supervisores para tomar decisiones referentes al personal. Sin embargo, en nuestra opinión, si bien la Gerencia de RRHH debe ser la encargada formal de las funciones mencionadas respecto al personal, esta debería de tomar de manera más participativa las opiniones, recomendaciones y necesidades de los gerentes y supervisores.

Lo indicado en el párrafo anterior se puede sustentar en tres puntos principales:

a) El área de RRHH de Best Corporation está conformada por personal altamente calificado en sus responsabilidades, lo cual debería de asegurar el adecuado desempeño de las mismas y un mejor uso de los recursos.

b) Si los gerentes y supervisores de Best Corporation asumieran las funciones de la gestión de RRHH, distraerían recursos que deben estar destinados a gestionar la eficiencia y eficacia en sus respectivos procesos, pudiendo verse afectada la rentabilidad de la empresa.

Por ejemplo, si los gerentes y supervisores tuvieran autonomía en cuanto a la gestión de la contratación de personal, se ocasionaría una duplicidad de funciones, incremento de costos asociados e incluso la potencial pérdida de personal valioso para la empresa.

c) Los jefes o supervisores son los que conocen la realidad de su área, los requisitos y competencias de los postulantes, la formación que sus colaboradores necesitan y otros requerimientos relacionados al personal. Por ello, la interacción con el área de RRHH haría que tanto el plan de reclutamiento, capacitación y compensaciones sean más eficientes.

3. ¿Cómo debería la gerencia general tratar las quejas que expresan sus supervisores? ¿Cómo debería tratar el gerente de RRHH esta situación?

En cuanto a la Gerencia General,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com