ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Sony Corporation


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

 Solución a las preguntas.

1. Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan. ¿De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de éste tipo? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Para poder tener una alta capacidad de respuesta se puede conseguir mediante la utilización de los impulsores del desempeño de la cadena de suministro elementos clave entre los que se encuentran: Tecnologías de la Información, Transporte (ya sea directamente del fabricante o desde centros de distribución) e instalaciones de fabricación de productos bajo la misma marca así como tiendas y almacenes.

Cada una puede tener sus riesgos asociados, y en general podría ser una pérdida en la eficiencia. Para poder tener los resultados deseados es necesario un balance entre la capacidad de respuesta y la eficiencia.

MANERA RIESGO

Responder a amplios rangos de cantidades de productos demandadas. La incertidumbre implícita de demanda se incrementará y con ella la eficiencia disminuirá en proveedores.

Otro riesgo implícito es que la conexión entre toda la cadena de suministro no sea la adecuada teniendo puntos en donde la información se pierda.

Manejar una gran variedad de productos. Mantener inventario en anaquel, la incertidumbre implícita tanto en demanda como en oferta se incrementa disminuyendo al eficiencia en tienda. En un caso puede disminuir en el proveedor también.

Ofrecer productos altamente innovadores. La incertidumbre implícita tanto en demanda como en oferta se incrementa.

Manejar una gran variedad de servicios. La incertidumbre implícita en la demanda aumentará.

Selección de método de transporte Existe un riesgo medio si se elige que el transporte sea directamente del fabricante a las tiendas. En primer lugar, sería necesario que dicho proveedor esté alineado con la estrategia de la tienda de conveniencia así como sus valores.

Manejar la incertidumbre de la oferta. Los inventarios en anaquel tenderán a incrementarse, disminuyendo eficiencia en tienda.

Siempre, la capacidad de respuesta trae consigo un costo, por cada opción estratégica seleccionada para aumentar la capacidad de respuesta, hay costos adicionales que disminuyen la eficiencia.

2. La estrategia de Cadena de Suministro de Seven-Eleven en Japón se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son algunos riesgos asociados con ésta decisión.

El riesgo asociado será que la incertidumbre implícita de la demanda aumente debido a que existe menos tiempo para reaccionar a los pedidos (esto es lo que caracteriza a las cadenas de suministro con alta capacidad de respuesta), la demanda total de los clientes está disgregada a través de muchos canales y la demanda del producto está disgregada.

Otro riesgo es que pudiera incurrir en altos costos de operación debido a que maneja su propia flotilla así como el mantenimiento de sus instalaciones manufactureras de alimentos frescos, pan y pastas.

Es muy importante que la compañía establezca un balance entre su capacidad de respuesta y la eficiencia de su cadena de suministro (teniendo previamente un entendimiento referente a su mercado y a lo que se denomina incertidumbre en la cadena de suministro).

3. ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones, administración del inventario, transportación, e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

Seven-Eleven Japón basó su política principal de expansión de red en la estrategia competitiva denominada “Invasión del Mercado”.

Ubicación de instalaciones. La entrada a cualquier nuevo mercado era construida alrededor de un grupo de 50 a 60 tiendas apoyadas con un centro de distribución. Geográficamente tiene presencia limitada pero donde tenía presencia la densidad de tiendas era alta.

Administración del inventario. El sistema de distribución está estrechamente ligado a la cadena de suministro, los centros de distribución y la red de información desempeñan un papel clave. Ningún centro de distribución dedicado mantiene inventario, simplemente se transfiere el inventario del camión del proveedor al de distribución de Seven-Eleven.

Transportación Utiliza un sistema de “entrega combinado” . Se dividían en 4 categorías las unidades de trasporte de acuerdo al producto que reparten. El número de tiendas por unidad depende del volumen de ventas. Los traslados se hacen en horas NO pico y se reciben en tienda con scanner. Basado en la confianza, no se pierde tiempo para descargar. Por tanto se utiliza el mínimo número necesario de camiones.

Infraestructura de la información Desarrolló un Sistema de Información Total que instaló en cada tienda y que vinculó a sus oficinas generales, proveedores y los centros de distribución . Entre su infraestructura se encuentra: Terminal Gráfica de pedidos, terminal de scanner, computadora de tienda y el registro POS –Punto de venta-. Toda la información recolectada sobre las ventas antes de las 23:00 hrs. se organiza y se pone a disposición para su análisis a la mañana siguiente para ser analizado por compañía, distrito y tienda.

4. Seven-Eleven no permite la entrega directa en tienda en Japón pero todos los productos fluyen a través de su centro de distribución. ¿Qué beneficios obtiene de ésta política? ¿Cuándo es mas apropiada la entrega directa en tienda?

Asegurar una entrega rápida y confiable (“…cuidadosamente dar seguimiento a la venta de los artículos y ofrecer ciclos de reabastecimiento cortos”) –cumplimiento a su Estrategia Competitiva-, además de mantener cero inventarios. Algunos otros beneficios son: una mayo flexibilidad en relación a la demanda del cliente (alta capacidad de respuesta), en el caso de la empresa le permitió reducir el número de vehículos utilizados diariamente para la entrega (en 1974 70 vehículos eran utilizados cada día por tienda; para 1994 solo fue necesario utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com