ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

La educación para la salud permite que el individuo adquiera una responsabilidad sostenida y compartida en la identificación y solución de los principales problemas de salud.

Forma parte de la ciencia preventiva definida como todas aquellas enseñanzas y actuaciones que tienen como fin conservar y proteger el máximo grado de salud posible y está relacionada con la promoción de salud que se sustenta en medidas preventivas que actúan sobre la protección de la salud, pero se diferencia de estos en que es la salud positiva y no solo su conservación. Para alcanzarla hay que intervenir sobre la calidad y estilos de vida, sobre lo cual se apoya la epidemiología, que no solo estudia enfermedades, sino todo tipo de fenómeno relacionado con la salud, entre los que se encuentran los hábitos de vida.

Diversos factores como experiencias previas, falta de conocimiento, no aceptación del problema, disminución de la autoestima, circunstancias sociales, económicas y situaciones emocionales pueden determinar comportamientos negativos en cuanto a la salud.

LaDra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos.»

(who.int/mediacentre)

Una causa de caries es la acción de bacterias como el Streptococcus Mutans. Aquellas personas con alta concentración de estas tienen mayor riesgo de sufrir caries y transmitirlas a sus hijos por la saliva (entre 18 y 36 meses de edad) a través de besos, chupar la cuchara o el chupete del bebe. Es importante destacar que los niños nacen sin esta bacteria, pero la van adquiriendo en mayor o menor medida a través del tiempo. "Tener bacterias de distintos tipos en la boca es normal, pero cuando se produce un exceso es peligroso.” A través de limpieza dental profesional y tratamientos se puede cambiar la flora bacteriana bucal para que sea más benéfica.

(ceacmf.cl/manualprevencion)

Para, Rivas (2007), Realizo un estudio denominado "Hábitos y Conocimientos de Higiene Bucal" de los pacientes que acuden a la Unidad Odontológica en el Hospital Universitario de los Andes del Estado Mérida. La metodología empleada fue de un estudio de campo, descriptivo, cuya finalidad fue en identificar los hábitos y conocimientos sobre la higiene bucal que tienen los pacientes que acuden por primera vez por consulta odontológica, la población se conformó por 150 pacientes, a los cuales se le realizo una serie de preguntas en una entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com