ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Fisiopatología

Definición

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, se puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.

La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual.

Factores de Riesgo

En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla:

a. antecedentes familiares.

b. Obesidad.

c. Diabetes

d. consumo elevado de sal.

e. grasas saturadas

f. Alcohol.

g. Tabaco.

h. falta de ejercicio.

i. Estrés.

j. La herencia genética, ya que se transmiten de padres a hijos.

k. La edad, hay más posibilidades de padecerla cuando más edad se tiene.

l. La raza, es más frecuente en raza negra.

El 5 a 10 por ciento restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otros motivos o enfermedades como son trastornos renales, glándulas suprarrenales o ingesta de medicamentos. Lo importante de poder identificar a estos pacientes es que si se trata el problema que la causa la hipertensión arterial se cura.

Clasificación

Se clasifican los grados de hipertensión arterial de acuerdo a la clasificación Europea para Hipertensión Arterial (ver anexo 1).

Complicaciones

La hipertensión prolongada conduce a la hipertensión concéntrica cardiaca, debido a la prolongada exposición a una poscarga elevada con efecto primario sobre el corazón. En consecuencia los pacientes pueden presentar múltiples complicaciones:

a. Crisis hipertensivas

b. Enfermedad arterial coronaria

c. Enfermedad cerebro-vascular

d. Enfermedad renal

e. Insuficiencia cardiaca congestiva

f. Enfermedad vascular periférica

g. Aneurisma y disección de la aorta

h. Muerte súbita

Diagnóstico

En pacientes de 18 años o más, el diagnostico de hipertensión arterial se establece con la elevación sostenida de la presión arterial sistémica con cifras iguales o mayores de 140/90 mmhg. Se debe cuantificar la presión arterial de manera sistemática y empleando una técnica adecuada.

Al paciente hipertenso debe realizarse una adecuada historia clínica con anamnesis detallada y exploración física concienzuda, para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados a hipertensión secundaria, además de establecer el nivel de afectación del paciente a órganos blanco y ayudar a la selección del tratamiento más adecuado.

Pruebas Diagnosticas

En los pacientes hipertensos debe efectuarse:

a. Formula Roja

b. Creatinina Sérica

c. Glucosa Sérica

d. Electrolitos (Na, K, Ca)

e. Colesterol Total

f. HDL

g. Triglicéridos

h. Ácido Úrico

Se le debe realizar radiografía de tórax y electrocardiograma.

Tratamiento Medico

Se divide en:

Tratamiento no farmacológico (Modificaciones en los Estilos de Vida)

El tratamiento no farmacológico incluye las siguientes medidas:

a. Control del peso corporal, disminuyendo la obesidad.

b. Incremento de la actividad física, disminuyendo el sedentarismo.

c. Eliminación o disminución a niveles no dañinos de la ingestión de alcohol.

d. Reducir la ingesta de sal.

e. Lograr una adecuada educación nutricional sobre una ingesta con equilibrio energético y proporcionadora de micronutrientes favorecedores para la salud.

f. Eliminación del hábito de fumar.

Tratamiento farmacológico

Las medicinas actuales para la hipertensión pueden ayudar a la mayoría de las personas a controlar la presión arterial sin peligro. Estas medicinas son fáciles de tomar y sus efectos secundarios, si se presentan, tienden a ser de poca importancia.

Las medicinas para la presión actúan de diferentes maneras. Algunas eliminan del cuerpo el exceso de líquidos y de sal para bajar la presión arterial. Otras hacen que los latidos del corazón sean más lentos o relajan y ensanchan los vasos sanguíneos. A menudo, dos o más medicinas funcionan mejor que una, entre ellas se encuentran las siguientes:

a. Diuréticos

Los diuréticos sirven para que los riñones eliminen el exceso de agua y sal del organismo. Así, la cantidad de líquido de la sangre disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com