ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Extensión- Ocumare del Tuy

Enfermería 401

Asignatura: Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

PROFESORA: ALUMNA:

Gisela Elmiger Duarte Andreina C.I: 18.279.724

OCUMARE DEL TUY, ENERO, 2014

INTRODUCCION

La esquizofrenia, es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

En este mismo orden de ideas determinamos que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos.

El Proceso de Enfermería es un sistema que permite utilizar los conocimientos teóricos adquiridos teniendo en cuenta las capacidades propias de cada individuo entre las cuales están el manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de análisis entre otros, con el fin de orientarlos hacia actividades que satisfagan las necesidades del usuario y su familia. Existen en la actualidad diferentes definiciones del Proceso de Enfermería. De allí, que este es definido como un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizados ya que cada persona responde de forma distinta ante una alteración real o potencial.

Para la realización de este estudio se seleccionó un paciente internado en el Hospital Psiquiátrico “Virgen del Rosario”, del sector de Mume, Cua Municipio Urdaneta, del Estado Miranda, al que se le aplicó el proceso de enfermería en cada una de la etapas que lo componen, tratando de ajustar cada una de las acciones implementadas para el desarrollo del mismo en pro de dar respuesta a los objetivos propuestos o establecidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el proceso de Atención de enfermería en todas sus etapas a usuario con DX. Medico: “Esquizofrenia,” hospitalizado en el Psiquiátrico “Virgen del Rosario”, del sector de Mume, Cua Municipio Urdaneta, del Estado Miranda,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Realizar la valoración del paciente mediante la entrevista y observación.

2. Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas detectados en el paciente.

3. Planificar acciones de enfermería dirigidos a satisfacer las necesidades del paciente.

4. Ejecutar las acciones planificadas.

5. Evaluar las acciones de enfermería aplicadas al paciente.

FISIOPATOLOGIA

LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden presentarse uno o más síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad, de tal manera que todavía no son claros los límites que definen a un individuo esquizofrénico.

 CAUSAS.

No se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.

Así como se piensa que el riesgo de contraer diabetes o problemas del corazón existe en determinadas familias, se cree que la propensión a la esquizofrenia también tiene una conexión genética. Por ejemplo, si un mellizo gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad también.

Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Algunas teorías sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com