ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

Caso 7: Paciente con IRA, EPOC e IAM

________________________________________

Número identificación: Adultos 0007

1. INTRODUCCIÓN:

La realización del proceso de atención enfermera requiere un conocimiento previo de la patología de base, de sus signos síntomas y significados. Así, antes de iniciar el proceso de atención he tenido que consultar en obras de referencia cual era el proceso de instauración de la enfermedad, como afectaba y que trastornos producía. La persona que he elegido tiene muchas patologías, están todas interrelacionadas, afectándose unas a otras, y formando un todo complejo.

Con la entrevista estableceré cuales son los patrones alterados, según los patrones de M. Gordon y las etiquetas de la NANDA. A partir de los datos obtenidos iniciaré las actuaciones que he de hacer para contribuir al cuidado del paciente. Estas han de tener una secuencia temporal y a la vez priorizada. Finalmente evaluaré si las actuaciones han sido efectivas a través de la relación entre los objetivos y los resultados obtenidos.

2. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN

Paciente de 82 años. Acude a Urgencias por disnea a pequeños esfuerzos y tos con expectoración. Fue dado de alta el pasado mes de Marzo de 2005 de la planta de neumología del Hospital dos de mayo. Tiene tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria y se encuentra a la espera de ingresar en un centro de convalecencia.

Ingresa consciente y orientado y sólo. El mismo ha venido por sus medios.

Exploración:

A la exploración presenta disnea a pequeños esfuerzos, con tonos cardíacos rítmicos. MVC con crepitantes en la base izquierda. Roncus dispersos en ambos campos pulmonares y sibilantes inspiratorios. Presenta abdomen con eventración y dolor en el hipocondrio derecho a la palpación. No presencia de edemas en las EEII ni signos de TVP.

• Hematocrito de 31,7%

• Hemoglobina 10,3 gr/l

• Linfocitos 16,9 % ( 20 – 45 % )

• Sat. O2 basal a 84%.

• TA 123/ 65 mmHg.

• FC 67 latidos/minuto

• Tª 36,6 ºC

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS:

• IAM en 1985. Portador de Marcapasos por bloqueo aurículo ventricular de I y II grado.

• Exfumador. TBC pulmonar antigua.

• EPOC severo. IR Hipercápnica. Oxigenoterapia domiciliaria.

• Aislamiento repetido de pseudomonas aureoginosas.

• Hiperglucemia (DMII en relación a tratamiento con corticoesteroides)

• Pancreatitis crónica.

• Hiperuicemia.

• Osteopenia. Espóndiloartrosis lumbosacra.

• Neuropatía….

• Enolismo antiguo.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN SU DOMICILIO:

Spiriva

Es bromuro de Ipatropio. Sólo se usa inhalado. Para que sea efectivo ha de usarse cámara espaciadora o bien en arerosolterapia. Se usa como broncodilatador de elección en la EPOC. Ya que mejora el intercambio gaseoso. Es poco tóxico.

Seretide

Es Salmeterol. Es un broncodilatador de acción larga. Se utiliza en el asma y en el enfisema pulmonar. Se utiliza con cámara espaciadora. Los broncodilatadores aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La dosis normal oscila entre 12 mcg/dosis a excepcionalmente 42 mcg/dosis. Lo toma por la EPOC.

Butoasma

Es salbutamol, es muy conocido como ventolin. Se utiliza para mantener las vías aéreas permeables, al inhibir el broncoespasmo. Es un medicamento que produce taquicardia, arritmias y aumento de la glucosa en sangre (hiperglucema), nerviosismo y dolor muscular. Se puede administrar por vía EV. Oral e inhalado. El paciente lo toma inhalado en casa para el tratamiento de la EPOC.

Dacortin 5 mgr. c/8 h. v.o.

Es prednisolona. Es un corticoesteroide. Los corticoesteroides son hormonas que realizan diversas funciones pero que sobre todo tienen un gran poder antiinflamatorio. Se emplea para tratar la respuesta inflamatoria de los pulmones en la EPOC. Tiene dos efectos secundarios graves: aumenta la TA, por que aumenta la concentración de sodio en sangre. Aumenta la glucosa en la sangre produciendo DMII. Puede producir hemorragia digestiva. Interfiere con los ADOS (daonil) y con los ATB, disminuye la respuesta del organismo a la infección. Los corticoesteroides se toman de forma habitual en el tratamiento de la EPOC.

Daonil 5 mgr. c/24 h v.o

Es Glibenclamida es un hipoglicemiante.

Está indicado en la Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), cuando el nivel de azúcar en la sangre no pueda controlarse suficientemente recurriendo sólo a la dieta, ejercicio físico y reducción de peso. Se han de tomar enteros, sin masticar y normalmente a primera hora de la mañana.

El efecto secundario más grave que tiene el uso de corticoesteroides de forma prolongada es la elevación de la concentración de la glucosa en la sangre, creando resistencias pancreáticas, por lo que toma este medicamento para regular los niveles de glucosa.

Cardyl 10 mgr c/ 24h. v.o.

Es atorvastastina calcica. Se utiliza para bajar los niveles de colesterol. Lo toma porque es cardiópata y tiene EPOC y en ellos está aconsejado mantener los niveles de colesterol en cifras menores de 3 mmol/ litro. Es un medicamento que se aconseja tomarlo una vez al día y por la noche ya que la síntesis del colesterol se hace por la noche en el organismo. La dosis usual es de 10 mgr/dia. Y la máxima es de 80 mgr/día.

Plavix 75 mgr. c/24 1 comp. V.O.

Es Clopidogel. Se utiliza para prevenir los accidentes cerebro vasculares. Es un atiagregante plaquetario (efecto aines). Lo toma por el IAM y la EPOC. La dosis normal es de 75mgr/día. No se puede administrar con AINES, por que eleva el riesgo de sangrado.

Dinisor 60 mgr. c/12 h V.O.

Es Diltiazem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com