ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Presentación de caso clínico: “Abordaje ambiental, en paciente con retraso mental con comorbilidades múltiples”

Introducción:

Paciente de 34 años de edad presenta retraso mental grave, institucionalizado crónicamente, como producto de T.E.C (con resolución quirúrgica) a los siete años de edad. El cual provocó una lesión cortico subcortical fronto-temporo-parieto-occipital izquierdo, que se rodea con imágenes compatibles con gliosis perilesional e imágenes puntiformes en región periventricular izquierda. Presentando posteriormente comorbilidad con antecedentes de abuso de sustancias múltiples y conductas antisociales.

El paciente ingresa a la unidad de adultos jóvenes, presentando dificultades en ABVD (actividades de la vida diaria), dificultad para tolerar las demandas de las dinámicas grupales, alto grado de ansiedad, inquietud psicomotriz, con conductas desadaptativas.

Se implementó como estrategia de abordaje sistema de economía de fichas para que el paciente responda a pautas y normas establecidas dentro del contexto y dinámica institucional en el cual se encuentra. Acompañado de técnicas cognitivo conductuales, implicando al paciente dentro de sus posibilidades en la ganancia o pérdida de beneficios de su interés.

Este sistema se fue evaluando de manera sistemática con el objetivo de medir resultados a tal estrategia. Dado que dicho abordaje no resultaba satisfactorio a largo plazo, se decide de manera interdisciplinaria el pase del paciente a la unidad de gerontopsiquiatria de la institución, notándose un cambio significativo fundamentalmente en habilidades y destrezas de autorregulación, adaptándose de manera rápida y favorable a la dinámica del sector.

Discusión: ¿Es adecuado el pase de sector dada la diferencia etaria?, ¿Prima el nivel de desempeño y de exigencias del entorno el cual es más homogéneo al grupo de adultos mayores?, ¿Influye el nivel de frustración que genera las demandas del entorno a las cuales no podía responder?, ¿La falta de respuesta del Sistema de Economía de Fichas esta relacionado a las características del sector en el cual se encontraba?. Se discute si el sistema de economía de fichas demuestra ser una técnica útil para trabajar en el abordaje de pacientes con retaso mental con síntomas psiquiatricos y si tiene la ventaja adicional de trabajar diversas conductas de manera simultánea, previniendo el uso de criterios diferentes entre los miembros del equipo tratante.

Objetivos/hipótesis:

Revisar mediante caso clínico “la eficacia del sistema de economía de fichas” en paciente con retraso mental grave post TEC, institucionalizados, sus resultados y la continuidad de tratamiento, en comparación con la atención estándar, dentro de ambiente de internación.

Metodología:

Se trabajó con un paciente con retraso mental grave con trastornos conductuales bajo la modalidad de sistema de economía de fichas Dicho dispositivo se utilizó mediante fichas a las cuales se le otorgaba un valor específico de ganancia o pérdida, acorde a las características del mismo. Esto se trabajó de manera interdisciplinaria a largo plazo, con el objetivo de disminuir frecuencia e intensidad de conductas disruptivas y favorecer la autorregulación de sus impulsos y conductas.

Actividades o etapas desarrolladas.

Se inició el sistema de fichas la cual es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el paciente ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

La técnica se implementó bajo un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas deseadas. Estas se determinaron previamente como ser: despertarse en horario adecuado, toma de medicación, permanecer durante los horarios de ingesta en el comedor, mantener adecuado vínculo con su grupo de pares, no realizar disturbios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com