ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Constitucional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Un partido político obtiene en las elecciones de renovación de la mitad de la Cámara de Diputados en el mes de Octubre, por aplicación del sistema D´Hont, dos bancas en las elecciones realizadas en la Provincia de Buenos Aires junto al resto de los distritos electorales del país. Resultan electos quienes se encontraban en los 2 primeros lugares de la lista: el Sr. Juan Pérez y la Sra. Ramona González. Luego de realizadas las elecciones y aprobado el escrutinio final en el mes de noviembre, y un mes antes de la jura del 10 de diciembre, la Sra. González renuncia a la asunción en la banca.

Como consecuencia de ello, el partido solicita al Juzgado Federal de Primera Instancia en materia electoral con sede en la ciudad de La Plata, que declare elegida a la persona que continuaba en la lista en el tercer lugar, el Sr. Raúl Fernández, por aplicación del art. 164 del Código Electoral Nacional, quien así es designado y a quien se le expide el correspondiente título de diputado electo.

El Sr. Fernández presenta su título en la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento, el 5 de diciembre, a fin de que le sea aceptado y se le tome juramento el día 10/12.

Sin embargo, la Comisión emite un dictamen en el cual aconseja al pleno de la Cámara el rechazo del título de Fernández. Se sostiene allí que el artículo 60 del Código Electoral Nacional y el art. 37 de la Constitución Nacional imponen que sea designada y asuma como diputada quien se encontraba en el 4º lugar de la lista, la Sra. Mirta Suárez, para así cumplir con el cupo femenino establecido.

Ud. es diputado/a nacional y debe votar una solución en la sesión preparatoria a llevarse a cabo el día 9 de diciembre. Pronunciará un discurso en el cual fundamentará la solución que proponga a sus colegas. Ud. debe escribir los fundamentos que respalden su opinión. En especial se debe pronunciar:

1) sobre la facultad de la Cámara para decidir (¿la tiene?)

2) ¿cuántos votos se requerirían para decidir esta cuestión?

3) ¿podría eventualmente el Poder Ejecutivo vetar u observar lo decidido por la Cámara?

4) ¿a quién le correspondería ocupar la banca?

5) ¿qué mayoría de diputados y senadores se requiere para reformar el art. 60 del CNE?

Considerando:

Que la Cámara de Diputados sí posee la facultad de decidir en un caso como este y que esto se ve reflejado en el artículo 5 inciso A del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación "Las impugnaciones sólo pueden ser formuladas: Por un Diputado, en ejercicio o electo."

Que cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com