ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Pistolero


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

CASO DEL PISTOLERO

BLITZ S.A. es una empresa peruana de diseño y producción de circuitos electrónicos impresos y cuya presencia en el mercado es ya de larga trayectoria (18 años aproximadamente) ocupando lugares expectantes en cuanto a posicionamiento y rentabilidad para sus inversionistas. Sin embargo, en esos últimos tres años ha cundido la preocupación en el directorio por los magros resultados económicos obtenidos; entre las causas que identificaron, gran parte de ellas apuntaban al Área de Producción, referentes a ingeniería de diseño, tecnología, calidad de producto, etc. Por lo que resultaba obvio y unánime la idea de generar cambios profundos en el área mencionada.

Entre las alternativas que propusieron, se contaba la de contratar a un Gerente de Producción competente y capaz de revertir la situación actual, sin escatimar gastos.

Efectivamente, en esa búsqueda ubicaron a Jorge Quimpes, un ingeniero joven pero al mismo tiempo experimentado a quien invitaron luego al directorio para exponer sus propuestas, las cuales fueron muy simples:

a. Total autoridad para tomar decisiones en su área y

b. Le asignaran un presupuesto para las innovaciones que él juzgue necesarias.

Seguidamente asintió que en un plazo máximo de 18 meses la empresa estaría disfrutando de un nuevo estatus en el mercado para la complacencia de sus accionistas. No bien terminó su exposición (breve por supuesto) el directorio por unanimidad aceptó sus propuestas para que iniciara sus actividades a la brevedad.

Las primeras acciones de Jorge fueron verificar in situ la realidad de las operaciones y se pudo percatar de la escasa productividad de sus trabajadores, la duplicidad de tareas, la obsolescencia de la tecnología empleada y los elevados costos de producción. Al cabo de 15 días la tercera parte del personal fue despedido (Downsizing proactivo), rediseño del área de ingeniería de diseño, se propuso una reingeniería de procesos y) la adquisición de tecnología de última generación, todo esto de manera simultánea. Al término de esta etapa (seis meses aproximadamente) hubo que hacer un reajuste de personal (despido de un 15% adicional de profesionales y técnicos) a consecuencia de la automatización y robotización de algunos procesos de producción, y un año después del inicio del trabajo de Jorge todo indicaba que la estrategia iba en el rumbo correcto.

Cuando le preguntaron a Jorge sobre los cambios generado, este respondió:

“Cuando vine, la compañía se iba a la quiebra. Había demasiada gente que hacía nada y me deshice de ellos. El obrero promedio trabajaba cinco horas en su turno. Pues bien, cambié todo eso, opté por una innovación tecnológica y ajustando otras cosas; ahora todos tienen trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com