ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Direccion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 3

Antropología de la comunicación y cultura empresarial: caso cascade Julio Cortina Navarro

1. ¿Qué está pasando? Se esta realizando un estudio de cultura organizacional en varias empresas, de la región, pero se toma como ejemplo perfecto CASCADE por que ha logrado instaurar una "cultura" común, compartida y efectivamente vivida por la mayoría de sus miembros, frente a otras empresas relaciones internas basadas en formas que se asemejan al ejercicio de la desconfianza, la sospecha y la hostilidad.

2. ¿A quién? A la compañía Cascades, de Kingsey Falls, en el Quebec, y el señor Bernard Lemaire, quien se hizo cargo de un viejo molino de papel abandonado. Para formar esta empresa y su personal, se dedicó un total de diez años a aprender todo lo relacionado con la industria papelera, sus técnicas manufactureras, el mundo comercial papelero, las mejores oportunidades de materia prima, etc.

3. ¿Debido a qué? Al compromiso del director general, quien expresa que los empleados es el capital humano; debemos cuidarlo", "Sin los obreros no estaríamos acá", "Es preciso que los empleados vivan y sientan la compañía como suya", "No por ser directores vamos a evitarlos o humillarlos", "Nos esforzamos por condecirnos con ellos como personas comunes y corrientes , Es un estilo administrativo muy abierto y de libertad de expresión, pocos escalafones jerárquicos que hay en la organiza¬ción, Las puertas de oficinas, edificios.

4. ¿Cuándo? Esta empresa fue fundada en 1964 por Desde principios de la década del 70, Cascades no ha dejado de crecer rápidamente; de una planta en 1972, a veinticinco en 1985 (incluso fuera de Canadá), la compañía cuenta hoy con más de dos mil empleados y tiene un cifra de facturación de ventas de trescientos millones de dólares. Se distingue particularmente por su política de distribución de utilidades, la apertura y la valora¬ción de todos sus empleados, así como por la notable capacidad de sus directivos de transformar empresas en decadencia en empresas sólidas, dinámicas y prósperas.

5. Hechos e inferencias o supuestos planteados por los personajes del caso: se ve también un conjunto de ceremonias y ritos (entre diciembre de 1985 y enero de 1986, pudimos ser testigos de no menos de tres ceremonias y fiestas costeadas por la compañía, dos de las cuales reunieron a la totalidad del personal de las fábricas de Kingsey Falls). En estas ceremonias se intercambiaban regalos, se hacían amistosos ajustes de cuentas, tanto entre los empleados como entre los empleados y los directores, quienes, invaria-blemente, asistían a todas ellas con uno de los hermanos Lemaire.

6. a) Alta urgencia y alta importancia: Mejorar las condiciones técnicas con que se trabaja en la planta; b) Baja importancia y alta urgencia: Concretar planes de mejoras en las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com