ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO - DIRECCIÓN


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

SUPUESTO PRÁCTICO II        2

DATOS        2

1. ENCUADRE PROFESIONAL INSTITUCIONAL        3

2. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD INDIVIDUAL Y FAMILIAR        3

3. INTERPRETACIÓN TECNICA CIENTÍFICA DE LA REALIDAD        6

4. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PROFESIONAL        7

5. EJECUCIÓN        8

6. EVALUACIÓN        8


SUPUESTO PRÁCTICO II

 

El caso ha sido derivado por el trabajador social del Hospital de San Juan de Dios al trabajador social del Centro de orientación y atención Social del Ayuntamiento de La Laguna. Próximamente se dará de alta médica a un hombre de 58 años que ingresó por urgencias con una neumonía aguda.
Es un enfermo alcohólico, carece de documentación y medios económicos. Es soltero y no tiene familia. Se desconocen sus datos de identificación, así como su proyecto de vida.
Antes de llegar a La Laguna, estuvo viviendo durante un periodo corto de tiempo en el Albergue de Santa Cruz de Tenerife.

DATOS

  • Hombre de 58 años.
  • Soltero.
  • No familia.
  • Alcohólico.
  • No posee documentaciónn.
  • No tiene proyecto de vida.
  • Padece de una neumoníaía aguda.

  1. ENCUADRE PROFESIONAL INSTITUCIONAL

Se trata de un caso derivado del trabajador social del Hospital San Juan de Dios.

Las leyes, planes y programas que son de interés para la siguiente intervenciónn son:

Drogas:

  • III Plan Canario sobre Drogodependencias. Gobierno de Canarias.
  • Plan Municipal sobre drogas.
  • Planes Autonómicos de Drogas – Canarias. Dirección General de Salud Pública.
  • Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.
  • Legislaciónn sobre drogas.

Vivienda:

  • Programa de Apoyo a la Integración mediante la Vivienda. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Salud: 

  • Ley General de Sanidad. Ley 14/1986, de 35 de abril, General de Sanidad.

Reinserción laboral:

  • Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulaciónn del régimen de las empresas de inserciónn.

  1. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD INDIVIDUAL Y FAMILIAR

Para averiguar su identidad, hemos acudido al registro civil para que hicieran las averiguaciones pertinentes. Una vez hecha la investigación, se ha descubierto que el usuario se llama Gerardo, tiene 58 años de edad y es originario de Madrid, aunque actualmente está empadronado en San Cristóbal de La Laguna.

Aspectos Relacionales familiares - sociales:

En cuanto a las relaciones familiares, a través del registro civil hemos descubierto que Gerardo tiene un hermano más joven, que actualmente reside en Madrid con su mujer y sus dos hijos menores de edad. Nos hemos puesto en contacto con él a través de una llamada telefónica, para informarle de la situación en la que se encuentra su hermano, pero nos ha comentado que está pasando una difícil situación económica por lo que no puede permitirse ni viajar a las Islas Canarias ni ayudarle. Francisco (el hermano) nos comenta que ha transmitido esta información al resto de la familia, que son una tía y tres primos y que ninguno tiene intención de colaborar, debido a que Gerardo ha sido una persona solitaria que nunca se ha involucrado en los asuntos familiares.

No cuenta con un grupo de iguales, Gerardo suele poseer una actitud violenta hacia los demás, nada negociadora ni compasiva.

Aspectos económicos – laborales:

En relación a su vida laboral, Gerardo se ha dedicado 25 años a la construcción, pero con la llegada de la crisis perdió en empleo, por lo que se vio obligado a realizar trabajos en la agricultura sin contrato, para hacer frente a los gastos, los cuales no pudieron ser solventados. Debido a su adicción al alcohol, empleaba la mayor parte de su sueldo en drogas y comenzó a acumular impagos, por lo que su situación económica es precaria, no posee ahorros sino deudas con el Banco Santander a razón de una hipoteca de la quedan pendientes de pago 70.000 euros.

Aspectos culturales – educativos:

Gerardo nos comenta que durante su juventud realizó estudios hasta COU, obteniendo después el título. Posterior a esto decidió dedicarse a la construcción, que por aquella época estaba en auge y los salarios eran altos y estables.

Con la llegada de la crisis su situación cambió y por recortes de la empresa fue despedido, llevándole a cobrar el paro durante dos años agotando esta prestación, mientras realizó dos cursos de soldador y chapa y pintura en AFEDE sin éxito, pues no consiguió su inserción laboral. Así que a través de un conocido consiguió un empleo en sector de la agricultura, trabajando en varias fincas plataneras por temporadas y sin contrato, que le permitía cubrir sus necesidades básicas y pagar la hipoteca. Pero cuando comenzó con sus problemas con el alcohol dejo de acudir al trabajo.

Aspectos humanos - sensitivos:

A través de la entrevista con Gerardo hablamos sobre las necesidades que cree tener, nos comenta que está harto de vivir en la calle y de tener que depender de los albergues, dónde le roban, insultan y acosan.

Sin embargo, cree que sus necesidades podrían ser solventadas con una prestación económica, que le permitiese tener un alojamiento estable, seguro e independiente.

Aspectos infraestructura:

Gerardo nació en el hospital Universitario La Paz en Madrid, donde residió hasta los diez años, pero por cuestiones laborales de su padre emigraron a las Islas Canarias, residiendo en San Cristóbal de La Laguna hasta el fallecimiento de ambos progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com