ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eron Contabilidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 14

CASO ENRON.

Enron es una empresa fundada en 1985 debido a la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La empresa se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados

Unidos, luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose en una empresa de renombre internacional.

Se le consideró como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos (1996 - 2000). La reputación de la empresa comenzó a decaer debido a rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en distintas partes del mundo, asimismo, una serie de técnicas contables fraudulentas, que fueron avaladas por su empresa auditora, la famosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

FINANZAS.

Las finanzas de esta empresa antes de la fusión eran reguladas frecuentemente por un control en el precio del producto y la escaza oferta en los años 70’s y 80’s.

Esto quiere decir que dependían al 100% de la cantidad de gas que pudiesen ofrecer y vender a sus clientes, sin embargo poco tiempo después se emite la orden 436 de la FERC (Federal Energy Regulatory Comission), ordenando el “acceso abierto” para el transporte de Gas Natural. Quiere decir que ya no solo era tener en cuenta la cantidad sino la forma de transporte era abierto así que, cualquiera que pudiera tener una pequeña cantidad y la forma de poder transportarla podía competir.

Después de su fusión se dedicó a ser una de las principales empresas en ser transportador de acceso abierto, permitiendo que otras compañías transportaran gas por sus gaseoductos, esto la convirtió en una empresa con doble ingreso además de contar con la cantidad de gas disponible otro suministro que directamente influía en su economía era transportar el gas de otras empresas.

Se dedicó de igual manera a la transmisión y distribución de electricidad y gas, al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía y oleoductos.

Al adquirir la transportadora de gas del sur en argentina creció de manera exponencial en ese país, y esas tres maneras de crecimiento fueron las que dieron la pauta de tener una economía y finanzas bastante estables.

REQUISITOS DE UNA PROFESION.

La empresa contaba con una vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Enron, Sherron Watkins, la responsabilidad social que tenía como vicepresidenta de desarrollo corporativo era checar que se hiciera el trabajo conforme a nivel que manejaban ya que era encargada de la mayoría de todos en la empresa ya que ella se dio cuenta de las incongruencias que se estaban suscitando en ese momento. Tenía una gran ética profesional ya que dio parte de lo que ella tenía conocimiento para que se hiciera un seguimiento más de cerca.

Tanto Kenneth Lay, chairman y CEO como James Hecker, el socio de la firma de auditoría, ellos no poseen una ética profesional ya que al ya estar al tanto de las cosas y no haber tomado una acción inmediata hacia estas, no considero las consecuencias que podrían llevar los primero actos de fraude y solo destruyo documentos esenciales.

Eso origino que los beneficios de los últimos cinco años se redujeran en un 20% además, Enron había perdido un 68% de su valor en Bolsa lo que hizo que el precio de sus acciones cayeran.

CAMPO ESPECIFICO DE ACTUACION PROFESIONAL.

en enero de 1999 Enron Broadband Services da inicio a Enron Itelligent Network, una plataforma de aplicaciones de Internet. En febrero, se creó Enron Investment Partners con el propósito de administrar fondos de inversión privados, en noviembre lanza Enron Online, el primer sitio web de transacción de commodities, convirtiéndose en la primera compañía de e-commerce más grande del mundo.

Con todo ello, el año 2000 fue el más beneficio para Enron considerando que las acciones de la empresa habían subido en un 89%, sus utilidades habían aumentado en un 25% y las ventas se duplicaron. Cabe señalar que con su expansión, Enron fomentaba la participación de sus trabajadores en sus actividades. De esta manera, el 60% de sus trabajadores recibían una bonificación anual en opciones equivalente al 5% de su sueldo básico.

Para el año 2001, a medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también pero Enron había creado varias empresas de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran traspasar deudas fuera de los libros contables de la compañía, como fue el caso de Chewco y Whitewing. Esta compleja estructura corporativa de más de 3.000 sociedades, unidas a través de holdings, hacía prácticamente imposible poder auditarla, lo que permitía que se puedan ocultar y crear resultados. Como auditor contable externo de la compañía, la firma Arthur Andersen certificaba que los informes financieros proporcionaban la correcta contabilidad de la empresa. Los beneficios de los últimos cinco años se habían reducido en 20% además, Enron había perdido un 68% de su valor en Bolsa lo que hizo que el precio de sus acciones cayeran. Como consecuencia de ello, la SEC, inició una investigación sobre la empresa. Esa investigación sacó a la luz prácticas irregulares por parte de Enron: destrucción de documentos, manipulaciones contables, beneficios inflados, ocultación de información y pagos de cantidades muy elevadas de dinero a los ejecutivos a través de una compleja red de sociedades.

Para mediados de julio de 2001, a pesar de que Enron reportó ingresos por $ 50,1 mil millones superando incluso las previsiones de los analistas en 3 centavos por cada acción, el margen de ganancias de Enron se había quedado en alrededor de 2,1%, y el precio de sus acciones había caído más de un 30% desde el mismo trimestre de 2000.

CONOCIMIENTO TECNICO.

El conocimiento técnico que tenían tanto Louis Borget como Thomas Mastroeni era muy alto, su capacidad de procesamiento y aplicación de resultados era óptimo para poder crear el mayor fraude de en esa época.

Estas personas que trabajaban en una entidad llamada Enron Oil Co. Tenían un alto conocimiento de administración y contabilidad, ya que los fondos transferidos por Mastroeni, provenían originalmente de una cuenta de Enron en los Estados Unidos, que luego de una serie de operaciones terminaban en una cuenta abierta por el mismo Mastroeni en el Apple Bank.

Ya que solo lo que hacían era extenderse cheques a ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com