ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Eron


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA COMPAÑÍA ENRON

INTRODUCCION

”.- el caso Enron trata de cómo una mala comunicación interna puede causar un gran desastre.

el caso Enron es acerca de la mayor bancarrota de la historia empresarial estadounidense, después de haber sido el “sueño americano”, comenzando con una pequeña empresa, hasta convertirse en la mayor red de transporte de gas del país.

hasta la llegada de de skilling quien había ya sido cometedor de otros fraudes, cosa que ken lay presidente de la compañía no quiso ver o quiso “seguir” no sabemos, arriesgando a su empresa a cometer fraudes, aun después de anunciar que las previsiones de resultados seria buena, se vino la bancarrota.

Después de investigaciones se acuso a Anderson quienes escondieron y elimino los documentos que señalaban la perdida de millones de dólares. Dando como culpables también a skillng y lay quienes obtuvieron condenas de por vida. Sin duda es una historia triste, ya que una buena idea no fue suficiente para mantener en pie la compañía por una mala comunicación entre los superiores, y claramente por la ambición de ellos.

Creo que lo mejor que podría hacer la compañía en un caso como este es recuperar la estructura financiera y administrativa de cuando les iba bien, proponiéndose objetivos claros, que como equipo puedan lograr, y continuar con un buen proyecto. además de que emplearían a sus colaboradores que después de la bancarrota quedaron sin empleo. Obviamente poco a poco, y desde cero. Con la enseñanza de que “quien juega con fuego, se quema.

DESARROLLO

Es un interesante video porque es la mayor quiebra empresarial de estados unidos. Además de ayudarnos a entender un poco mejor la trama que se tejió para cubrir la solvencia de la que fue la séptima mayor corporación norteamericana, nos ayuda a profundizar un poco sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a ken lay y Jeff skilling a semejante huida hacia adelante. Dinero aparte, ambición, soberbia y finalmente desesperación, donde una serie de individuos sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados (tenían todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones de Enron), “provocaron” la desaparición de la auditoria Arthur Andersen e incluso se apuntan como uno de los causantes de los apagones que sufrió el estado de california y que dispararon las tarifas de la electricidad en beneficio de Enron.

Por cierto hace poco, tanto a lay como skilling han sido encontrados culpables por un tribunal, por lo que todo apunta que el juez los condenara a cadena perpetua. Por lo que todo apunta que el juez los condenara a cadena perpetua. Por estas latitudes también tenemos casos similares, con la diferencia que el peso de la ley es bastante más ligero. Parece que en el caso de ser encontrados culpables a los responsables de fórum y afinsa solo les pueden caer 10 años de cárcel.

El proceso jurídico contra los jefes de Enron, la compañía de electricidad de Houston que sello una de las bancarrotas más grandes de la historia de este país. L surgimiento de estos personajes siniestros y a un sistema de gobierno, leyes y procesos políticos que, durante las últimas décadas, les han permitido actuar sin control ni balances institucionales.

Recientemente Andrew S. Fastow, ex jefe financiero de Enron, fue puesto en la silla de los acusados. De entrada, este tipo se auto declaro culpable por dos delitos de conspiración. Meses atrás prefirió que las autoridades federales enviaran a su esposa por un año a la cárcel antes de que a el lo impugnaran a una cadena perpetua; además durante su permanencia en Enron robo mas de 20 millones de dólares. Este empresario ha hecho de todo menos ganarse la vida honradamente.

Recordemos que .con la bancarrota de Enron miles de empleados permitieron sus trabajos. Además secretarias y mujeres profesionales exuberante de esta empresa, desesperadas por sus situación económica, posaron desnudas en la revista playboy para ganarse algunos dolorcitos. Asimismo, los capitales de los corredores de las bolsas bursátiles y el dinero de personas que invirtieron en activos de esta empresa fueron sepultados con la bancarrota de diciembre 2001.

Lo cierto es que estos delitos se han diseminado a lo largo del mundo debido, precisamente, al proceso global que vive el sistema económico. Es decir a partir del debilitamiento de aparato estatal y fortalecimiento paralelo del sector privado.

En estados unidos la reacción inmediata del poder privado tuvo repercusiones en la adjudicación, muchas veces ilícitas, de empresas gigantes a otra pequeña empresa para despojarse del mercado; o para abrirse en otros como es el caso de Microsoft computers.

En América latina estos delitos se hicieron presentes a partir del arranque neoliberal a inicios de los 80s, especialmente con el proceso de privatizaciones.

En México, por ejemplo, empezó con el gobierno de miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com