ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: La empresa “El Estudiante Excelente”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)[pic 1]

Facultad de ciencias Económicas

Departamento de Contaduría Pública

Estrategias Financieras y Fiscales

Catedrático:

Lic. Walter Guevara

Caso Práctico

Presentado por:

Julia Paola Zelaya Laínez        20121004234

Ronis Antonio Chavez Padilla  20122300514

03 de Noviembre del 2012

Caso:

La empresa “El Estudiante Excelente” está siendo auditada por un equipo de auditoría de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), conformado por la supervisora Porfiria Gómez y los auditores Enirmodo Colindres, Mardoqueo Pacheco.

La supervisora ha sido invitada por el gerente de la empresa a una cena romántica, a la cual ella se ha rehusado a ir y le dijo que prefería le obsequiara un par de zapatos y a los caballeros los llevara a un bar.

El gerente a través de sus obsequios espera que no se le efectúe ajustes.

  1. ¿Qué principios se han violado?
  2. ¿Qué principios se podría violar?
  3. ¿Cuáles son las salvaguardas para que no ocurran estos hechos?
  4. ¿Cuáles son las amenazas que se han presentado?

Desarrollo

  1. El equipo de auditoría de la DEI está violando los siguientes principios éticos:
  • Comportamiento Profesional que exige que el Contador Público o Auditor  debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.

  • Confianza y Transparencia en el trabajo que consiste en que el auditor debe establecer un diálogo sobre cualquier aspecto que pueda ser conflictivo.

  • Criterio Propio o Independencia El auditor debe elegir la forma de ejecución de la auditoria con su propio criterio. No deberá permitir que haya influencia de otras personas, especialmente para ir en una dirección diferente a la que él elija como la mejor alternativa de desarrollo de su trabajo.
  • Fortalecimiento y Respeto de la profesión  El cobro de servicios que significa el valor del trabajo del auditor, no debería estar por abajo del esfuerzo de cualquier auditor, ni debería ser abusivo.
  1.  El equipo de Auditoria de la DEI podría violar los siguientes principios de ética:
  • Conducta ética El auditor deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir en alguna forma en descrédito de  la profesión del Colegio y de sus autoridades, tomando en cuenta que, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.
  • Respeto y Observancia de las Disposiciones Normativas y Reglamentarias El Colegiado deberá realizar su trabajo cumpliendo estrictamente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado y por el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras, aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos.

Además, deberá observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que éstos sean compatibles con los principios éticos básicos, así como con los demás principios y normas de ética y reglas formales de conducta 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com