ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

1. La noticia radica entorno a las medidas llevadas a cabos por las empresas en los momentos de crisis para superar esta situación económica. Destaca, en primer lugar,la comunicación interna directa, indirecta y periódica con la plantilla, después las reestructuraciones y el 'outplacement', es decir, servicios a aquellos profesionales que deben buscar un nuevo empleo. Además, favorecen una relación fluida con el comité de empresa.

Menciona, también, las medidas preventivas para afrontar la crisis,prima la movilidad funcional, acompañada de planes de formación; el seguimiento de las habilidades y competencias de sus empleados Sin embargo la movilidad geográfica apenas se utilizó.

Por último aporta una serie de consejos basados en la idea de prevenir en épocas de bonanza guardando recursos para posibles contingencias futuras. Recomienda a las empresas tener en cuenta las habilidades de los empleados y considerar su reubicación, planificar las fases de reestructuración, utilizar instrumentos de comunicación, comunicar los porqués de las necesidades, actuar tras comunicar un mensaje, preparar a los directivos ante el cambio, redefinir el trabajo, aprender de la experiencia o ayudar a los 'supervivientes' en la adaptación del cambio, entre otros aspectos. En definitiva, procurar el bienestar de la fuerza de trabajo superviviente y concienciarlos de la necesidad de las medidas de reducción, asi que como mejorar la negociación colectiva y en general la comunicación del trabajador con la empresa.

2. La primera medida a realizar ante una posible crisis es la dotación presufpuestaria suficiente al departamento de recursos humanos para desarrollar las movilidades funcionales y goegráficas e implantar un plan de formación complementario. Algunas de las medidas llevadas a cabo son los planes de formación , la utilización una amplia amalgama de contratos laborales y la prejubilación.

Para una buena implementación relacionada la movilidad funcional es necesario un seguimiento de habilidades y competencias de la plantilla, la definición de los planes de carrera profesional, la formación multifuncional, y carreras horizontales a largo plazo. En cuanto a la movilidad geográfica, se requiere el seguimiento de habilidades y competencias de la plantilla, la definición de los planes de carrera profesional, la formación en idiomas y la promoción interna hacia puestos internacionales.

3. Por un lado, la noticia hace incapie en evitar los efectos negativos del despido para los superviviente como forma de prevenir situaciones de crisis futuras. Así, se evita las disminución del compromiso, de la comunicación y de la confianza, y por tanto la reducción de la productividad.

Por otro lado, hace referencia a medidas alternativas al despido para paliar posibles crisis, como son la recolocación interna mediante la movilidad tanto funcional como geográfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com