ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico PRL_Enfermedad Profesional_Hospital


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

Caso Práctico PRL_Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo_Enfermedad Profesional_Hospital

La muerte de cuatro médicos de un hospital en los últimos cuatro años ha ido alarmando al resto del personal del Centro.

La primera muerte se produjo hace cuatro años y la causa fue un proceso gripal que fue complicándose hasta la muerte del médico. La segunda, producida un año después empezó con los mismos síntomas gripales y acabó con la muerte del médico. Lo que en un primer lugar se pensaba que era casualidad, con las dos últimas muertes se ha pensado que se puede deber a un medio ambiente laboral no correcto. Todos los fallecidos trabajaban en la misma planta.

a) ¿Qué causas crees que puede haber provocado la muerte de estos médicos?

b) ¿Podríamos considerar estas muertes como producto del trabajo?

c) ¿Qué medidas tomarías para evitar futuras muertes?

Para buscar las causas posibles de las muertes, accidentes o enfermedades laborales habría que hacer la correspondiente investigación de los mismos y para ello hay que utilizar un método. El más usado es el método del “árbol de causas”, que nos facilita la identificación de las causas posibles.

En este caso, algunas de las causas que podrían haber provocado estas muertes serian:

 Uso incorrecto o inexistencia de Equipos de Protección Individual (EPIs).

 Falta de un procedimiento de mantenimiento de las instalaciones del aire acondicionado y de revisión o verificación de esta calidad del aire.

 Contacto con algún producto químico (por ejemplo empleado en las labores de limpieza y desinfección) que podría haber sido ingerido/ inhalado.

 Contacto con algún elemento biológico causante de estas muertes, habría que investigar si solo han sido afectados dentro del personal los médicos, o si hay otros afectados en menor grado, y cual puede haber sido el contacto con el agente patógeno.

Los contaminantes biológicos, por otro lado, se clasifican básicamente como agentes infecciosos, antígenos y toxinas:

Agentes infecciosos

Las enfermedades infecciosas se transmiten más fácilmente en los ambientes cerrados, ya que el volumen de aire en el cual se diluyen los microorganismos es más bajo y el contacto directo es mayor .

La gripe, sarampión, viruela, tuberculosis y algunos resfriados comunes, se transmiten fácilmente por el aire (sistema de ventilación) pudiendo sobrevivir los microorganismos en él.

Otras enfermedades contagiosas se transmiten desde reservorios al medio ambiente. Entre estas se encuentran la legionelosis y otras neumonías bacterianas y la mayor parte de las enfermedades debidas a hongos. La legionella, por ejemplo, sobrevive y se multiplica en torres de refrigeración, humidificadores, cabezales de ducha, en basura y agua en general, que actúan como reservorios y multiplicadores.

Antígenos

Proceden de microorganismos, artrópodos o animales. Los presentes en el aire pueden causar enfermedades tales como neumonitis hipersensitiva, rinitis alérgica y asma alérgico,...

Los síntomas de la neumonitis hipersensitiva son: fiebre, escalofríos, ahogos, malestar y tos. En un principio la enfermedad parece una gripe para pasar luego a una neumonía aunque los síntomas remiten con el cese de la exposición. Sin embargo, exposiciones prolongadas pueden provocar un daño permanente en el pulmón

Toxinas

Las toxinas son sustancias segregadas por algunos microorganismos que producen efectos nocivos en los organismos vivos.

La bacteria libera toxinas solubles dentro del agua (del humidificador, por ejemplo), a partir de la cual pasan al aire. Se asocia a las endotoxinas con algunos síntomas característicos de las neumonitis hipersensitivas y de la fiebre de los humidificadores.

Algunas de las propuestas de causas anteriores se podrían relacionar con ambientes cerrados contaminados por lo que podría existir el “El Síndrome del Edificio Enfermo” (SEE), se conoce también como Sick Building Syndrome (SBS).

Las situaciones de riesgo más frecuentes para sus ocupantes son: la exposición a sustancias tóxicas, radioactivas e irritantes, la inducción de infecciones o alergias, las condiciones termohigrométricas no confortables y los olores molestos.

En general, los contaminantes presentes en el aire ambiente penetran en el organismo por inhalación y por tanto afectan inicialmente al tracto respiratorio, pudiendo también ser absorbidos y afectar a otros órganos o acumularse en distintos tejidos.

Los efectos sobre el tracto respiratorio son irritación de nariz, garganta y bronquios, con posibilidad de provocar cambios en la reactividad bronquial, o liberación de un mediador inducida por alérgenos que conducen a la aparición de rinitis, asma o neumonitis hipersensitivas. Por otra parte los contaminantes microbianos pueden provocar enfermedades infecciosas

Para diagnosticar la existencia de un síndrome de edificio enfermo tiene que efectuarse una investigación cuidadosa entre el personal afectado, teniendo en cuenta los síntomas reseñados.

Se debería verificar si los síntomas de los trabajadores fallecidos se han manifestado en otros trabajadores de otros departamentos o solo se han presentado en la zona de trabajo de los afectados.

La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados.

El tipo de malestares que producen y estimulan estas situaciones es variado: jaquecas, náuseas, mareos, elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc...

Para ampliar esta información existen unas notas técnicas:

NTP 243: Ambientes cerrados: calidad del aire

NTP 289: Síndrome del edificio enfermo: factores de riesgo

NTP 290: El síndrome del edificio enfermo: cuestionario para su detección

RD Legislativo 1/94, de 20 de junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com