ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sotib

AndreaEndara6 de Octubre de 2013

659 Palabras (3 Páginas)453 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de caso SOTIB – exportación de textiles a Túnez

¿Es posible identificar los cambios venideros en el ambiente reglamentario de los mercados de exportación de SOTIB?

Sí es posible. Si tomamos en cuenta los acuerdos de asociación entre la Unión Europea, que es el mercado extranjero principal al que se dirigen nuestros productos; con los países de Europa Oriental, podemos observar que próximamente las condiciones van a cambiar. La oferta en el mercado de la UE aumentará, por lo que la competencia se elevará, no sólo en cantidad sino también en rigurosidad, lo que nos obliga a mantener e inclusive mejorar nuestra calidad y nuestra estrategia de ventas al mercado en cuestión. De igual manera, en el Golfo y África del Norte, dadas las condiciones comerciales más complejas debido a las preferencias de los consumidores, también es posible identificar que si no se aplica una estrategia efectiva rápidamente, se puede perder el mercado.

¿Qué enfoque se podría usar para evaluar los resultados más probables de las decisiones en política de comercio, con miras a obtener la visión requerida para la planificación estratégica de la compañía?

Tomando en cuenta las nuevas políticas comerciales que serán aplicadas en Túnez, se podría evaluar los resultados en términos de liberalización del comercio mundial. Sabemos que nuevas compañías (posiblemente reconocidas a nivel internacional) llegarán al país y competirán con buenos productos tanto en precios como en calidades; que en los mercados europeos a los cuales exportamos también se producirá un incremento de competencia y que en el Golfo y África del Norte nuestro acceso es muy limitado. Por lo tanto, pienso que habría que analizar los ingresos de la compañía en períodos trimestrales para ver si las estrategias que se implementen están siendo favorables para la empresa y en el caso de que no ocurra de esta manera, actuar y corregir a tiempo la situación para evitar el fracaso de SOTIB.

¿Cuáles son las respuestas estratégicas más realistas que usted consideraría siendo el gerente de la empresa?

SOTIB se encuentra en una situación crítica y hay que tomar decisiones inmediatas, lo cual no es sencillo. Si yo estuviese a cargo de la compañía, creo que consideraría una combinación de estrategias que se complementen para lograr el objetivo principal, es decir, supervivencia y desarrollo de la empresa. Me parece que tanto la reducción de costos, la innovación y la diversificación son verdaderamente necesarias.

Comenzando por la reducción de costos, es importante señalar que una reducción de calidad en los productos es inconcebible. Bajo ninguna circunstancia se puede perder la característica principal que reconocen los consumidores de los productos de la empresa. A corto plazo, revisaría los procesos de fabricación de los textiles para evaluar cuáles podrían ser las mejoras a realizar dentro de la planta de producción, tanto en equipos como en personal.

Es probable que una reducción de personal se lleve a cabo puesto que posiblemente se encuentren trabajadores cuyas funciones son necesarias, pero no exclusivas o fundamentales; y a su vez, otros que sean capaces de laborar proactivamente y puedan adquirir un mayor número de responsabilidades. Así mismo, en el momento de añadir maquinaria nueva y más moderna, habrá ciertos puestos que desaparecerán. Además, buscaría capacitar más a los trabajadores. A largo plazo, a medida que las barreras comerciales van eliminándose, analizaría las mejores opciones de proveedores para importar tecnología y otros implementos que SOTIB requiera.

Por el lado de la innovación, empezaría creando una marca para los productos. Me parece que tarde o temprano (y mejor temprano que tarde) será necesario tener una marca propia para ser reconocidos en el mercado nacional y en los mercados extranjeros. Lógicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com