ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso mavesa Oportunidades


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles fueron las principales amenazas y oportunidades que se presentaron en el  entorno venezolano durante el periodo de 1949 a 1990 y como fue el primer impacto de estos factores en la estructura, comportamiento y desempeño de la industria de margarina y aceites vegetales?

  R=

 Oportunidades

A pesar del entorno económico tan escabroso, MAVESA supo aprovechar este panorama, yacer de su dinamismo, creatividad y coordinación para sobrellevar las diferentes crisis, derrotar a la competencia aprovechando sus debilidades enel mercado y por ende expandirse, comprando y absorbiendo otras pequeñas compañías que tambaleaban; aumentando significativamente su capacidad de producción.

MAVESA tuvo la oportunidad de negociar con el gobierno sus precios para garantizar márgenes adecuados y mantener materias prima importada.

Cuando MAVESA le tocó hacer uso de los préstamos de OLEAGRO; la compañía hacia uso de este dinero para volverlo aprestar a los agricultores y que para esto era descontado de sus cosechas. MAVESA logró adquirir3500 hectáreas por los llanos del este a 500 km de Caracas.

MAVESA tomó provecho de la ventaja comparativa que tenía Venezuela en la producción del aceite de Palma, en base a estudios científicos.

MAVESA tuvo la oportunidad de hacer una alianza estratégica y de

Suma importancia con “Sungene Technologies”, los cuales fueron

los encargados de hacer la respectiva investigación del aceite de palma. Como resultado de esta alianza, Sungene logró obtener nuevas y mejoradas plantas a través de la biotecnología, lo cual marco un gran procedente en la alta calidad de productos de MAVESA. MAVESA y Sungene, crearon una empresa en común llamada DESTECSA, dedicada a la investigación de semillas. 

Amenazas:

Pésima estabilidad económica ypolítica, experimentando cambiosbruscos en el país en su ir y venir de tendencias de izquierda y derecha.

En un principio el gobierno de turno de aquel entonces eliminó las tarifas proteccionistas y las restricciones del comercio. Confronta con un ambiente de negocio radicalmente diferente.

En reiteradas ocasiones hubieron problemas de inflación, con crecimientos considerables en los precios del consumidor.

Las tasas de interés se dispararon, la inversión privada sedes incrementó, el país entró en una profunda depresión.

La devaluación de la moneda y la baja de las rentas del petróleo generaron, altos costos reimportación y salida significativas de divisas.

MAVESA confrontaba un panorama sombrío no solo con el entorno económico sino que también con su competencia principal KRAFT.

En la llegada de los 90 la tendencia del gobierno es dejar qué la economía actúe por si sola, planteando una ideología liberal; y atrayendo a competencias gigantescas como UNILEVER.

Venezuela afrontaba el proceso de ingresar al GATT.

La producción nacional agrícola descendió entre el año 89-90 en un 19% frente a una depresión continua y demanda en descenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com