ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS HIPOSUPER


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

INDICE

  1. CASO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS HIPOSUPER
  2. Introducción.
  3. ¿Qué problema enfrenta el gerente?
  4. ¿Qué le propondrías hacer para administrar mejor el RRHH de su tienda?
  5. ¿Qué pasará con los reclamos del personal?
  6. Listado de los problemas que tiene la tienda.
  7. Jerarquización de los problemas de acuerdo con el nivel de importancia.
  8. Los problemas no significativos
  9. Relación de los problemas determinando posibles causalidades. (Causa – Efecto).
  10. Diagnóstico
  11. Solución posible
  12. Plan de acción a seguir que involucre pasos, tiempos y recursos involucrados.
  13. Explica de manera detallada cómo se evaluarán los resultados para determinar si el problema se está solucionando. (Es recomendable el uso de indicadores)

ANÁLISIS DE CASO

CASO OPORTUNIDAD DE CAMBIOS HIPOSUPER es un supermercado que tiene varios locales ubicados a lo largo de todo el país. Uno de estos se ubica en los dominicos, comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago, abre sus puertas sorpresivamente al público el día 25 de junio del año 2010.

Para que este local lograra abrir sus puertas al público, los procesos iniciales comenzaron entre dos a tres meses antes. Iniciaron con el reclutamiento y la selección de personal, como primera etapa, la cual duro por lo menos una semana y posteriormente la inducción y capacitación del equipo, la cual fue un poco más larga, ya que duró aproximadamente dos meses.

En todo este proceso nunca se les informó a los trabajadores cuáles serían sus funciones y tareas, tampoco se les aclaró muy bien cuál sería su sueldo y los beneficios que tendrían al permanecer en esta empresa, todo fue especulaciones, y cuando llego el momento de recibir la primera liquidación se encontraron muchas irregularidades.

El gerente de tienda, don José, habla sobre la situación que enfrenta:

“Cuando la compañía decidió cambiar algunos procesos administrativos dentro de toda la cadena, no dudamos en aprovechar la oportunidad de cambiar las cosas, pensando que todo sería un cambio que generaría mejoras para el local.”

Así es que se aferraron en hacer algo nuevo, basados en lo que ellos creían que era la gran posibilidad de generar oportunidades de beneficios para los mismos trabajadores. La idea al comienzo fue cambiar la antigua forma como se entregaban los bonos de producción, calculando en base al cumplimiento de sus obligaciones y tareas. La gran jugada, no fue bien acogida por los trabajadores, porque se dio en el inicio de la puesta en marcha del local y sin entregar información alguna al equipo. Este malestar lo hizo sentir el presidente del sindicato, pero el problema es que se acabó el tiempo de marcha blanca.

Introducción.

En este caso identificamos los problemas que se producen por la mala gestión de la empresa Hiposuper, al gestionar una mala planificación en la entrega de información en el inicio de la apertura de sus puertas al público.

Además, vemos los problemas por realizar cambios sin ser informados a sus trabajadores, estos problemas se dan por la falta de claridad en la organización, producidos por inconveniente e irregularidades, don se crean conflictos entre los trabajadores y el empleador.

¿Qué problema enfrenta el gerente?

El problema que enfrenta el gerente es la mala gestión de RRHH que tiene la administración, donde tuvo una mala entrega de información en las funciones y tareas a los empleados. Además de ser poco claros con los sueldos y beneficios que percibirían por ingresar a la empresa. Debido a esto se ven en serios conflictos, (expectativas vs realidad), produciendo la frustración de los trabajadores.  

¿Qué le propondrías hacer para administrar mejor el RRHH de su tienda?

Primero deberíamos tener claro cuáles van hacer sus funciones y obligaciones en los puestos de trabajo. (Descripción de cargo).

Después de estos dejar establecido los sueldo y beneficios que recibirán los trabajadores, según cada puesto de trabajo que va a ocupar.

Establecer y hacer público a los trabajadores los bonos de producción, como se cancelarán y como se calcularán, según su base de cumplimiento de obligaciones y tareas.

Tener una planeación y un control en las áreas involucradas, ya que es fundamental definir los procesos que se llevaran a cabo, para lograr una buen reclutamiento y entrenamiento y con esto lograr que los procesos sean exitosos.

¿Qué pasará con los reclamos del personal?

Se deberán analizar los reclamos entre el gerente y la administración en conjunto con el presidente del sindicato para poder solucionar los conflictos y la mala información entregada a los trabajadores. Donde se debe enfrentar inmediatamente el problema de sueldo, bonos y funciones a realizar cada cargo dentro de la empresa.

Donde la administración deberá tener claro todos los problemas, ya que, al no solucionarlos, esto podrían tener un conflicto mucho mayor, obteniendo una paralización de las funciones de la sucursal, generando una mala reputación y generando pérdidas significantes.

Realiza un listado de los problemas que tiene la tienda.

  • Falta y mala entrega de información a los trabajadores respecto a funciones, sueldo y beneficios.
  • Mala gestión al momento de realizar el reclutamiento y selección de persona.
  • Falta de estructura en la funciones y tareas, no existe descripción de cargos.
  • Falta de planificación y control en la apertura del local.
  • Poca o nula claridad en la obtención de bonos de producción.
  • Falta de comunicación en las áreas de administración y RRHH.
  • Falta de supervisión de los cambios que se realizaron.

Realiza una Jerarquización de los problemas de acuerdo con el nivel de importancia.

  • Falta de planificación y control en la apertura del local.
  • Falta de comunicación en las áreas de administración y RRHH
  • Mala gestión al momento de realizar el reclutamiento y selección de persona
  • Falta de estructura en las funciones y tareas, no existe descripción de cargos
  • Falta y mala entrega de información a los trabajadores respecto a funciones, sueldo y beneficios.
  • Poca o nula claridad en la obtención de bonos de producción.
  • Falta de supervisión de los cambios que se realizaron.

Elimina los problemas no significativos, redundantes o irrelevantes de la lista anterior, generalmente son los que han quedado al final de la lista.

  • Falta de planificación y control en la apertura del local.
  • Falta de comunicación en las áreas de administración y RRHH
  • Falta de estructura en las funciones y tareas, no existe descripción de cargos

Relaciona los problemas determinando posibles causalidades. (Causa – Efecto).

Falta de planificación y control en la apertura del local.

Realizaron una apertura del local con una mala planificación y un mal control, este tuvo repercusiones formando grandes conflicto y mal manejo en los procesos pudiendo llegar al cierre del local, mal trabajo en equipo, malos métodos utilizados entre jefes y subordinados, mucha falta de comunicación e información, la cual repercutió directamente en los trabajadores, provocando el descontento de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (311.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com