ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico: Los milagros


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teorías del Desarrollo

Análisis Práctico Nº 2

Caso: Milagros

Lorena Nova

Andrea Delgadillo

Catalina Nova

Sandra Rodríguez

Mireya cruz

Licenciatura en Pedagogía Infantil                                                Facatativá, 27- 10-2015

Analizar en los grupos de trabajo, los siguientes cuestionamientos sobre el caso, a la luz de las perspectivas del Desarrollo Humano: Psicoanálisis y Aprendizaje:

 1. ¿Cuáles son las causas probables que llevan a Milagros comportarse de dicha manera?

RTA: su conducta está siendo moldeada por la sobreprotección de los padres quienes de manera inconsciente han bloqueado los procesos de desarrollo de independencia de la niña por temor a que se enferme nuevamente, la han aislado al punto de no querer obligarla a hacer nada que la niña “no quiera”  según ellos para no crearle traumas y han retrasado el desarrollo de Milagros al no dejar que la maestra continúe con el proceso de aprendizaje que llevaba en el jardín con la niña.

Hace falta acompañamiento psicosocial a los padres de la niña para que entiendan la importancia del trabajo en equipo en los procesos de aprendizaje que se trabajan en el jardín, para que la niña  interactúe y desarrolle su independencia progresivamente según su edad.

2. Describir la etapa del desarrollo en la cual se encuentra Milagros, según las perspectivas teóricas del desarrollo humano: Psicoanálisis y Aprendizaje.

Rta: no ha resuelto satisfactoriamente las dos primeras etapas o periodos:

  • CONFIANZA BÁSICA VS LA DESCONFIANZA no cofia en el mundo y lo manifiesta en su comportamiento frente a la maestra pues le tiene miedo no permite que le colabore en hábitos de alimentación e higiene.
  • AUTONOMÍA VS VERGÜENZA Y DUDA no es autónoma en sus tareas cotidianas siempre debe ser supervisada,  gratificada o amenazada para logra que haga algo que no desea.
  • EN LA ETAPA DEL  “ELLO” puesto está siendo educada de manera incorrecta,  utilizando el premio y el castigo para lograr que la niña haga lo que debería hacer razonablemente y con sentido común,  es importante establecer que debe y no debe hacer la niña y debe ser definido por los padres inculcando valores en la crianza para lograr un equilibrio.
  • ETAPA COGNOSCITIVA PREOPERACIONAL (de los 2  a los 7 años) Puesto que ha desarrollado un sistema representativo empleando símbolos y palabras para describir o representar a las personas, lugares y hechos de los cuentos que dibuja por distintas partes de su casa, con los dibujos que realiza.

 3. ¿Cuáles son las conductas presentes y ausentes en Milagros dentro de las características esperadas que describen las teorías Psicoanálisis y Aprendizaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com