ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso pratico SAT


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO

En 2008, el Sr. Francisco Mata y su familia iniciaron un pequeño negocio de papelería denominado “El patio de mi casa”. Todos los vecinos la conocen como la Pape. Este negocio se ha hecho de mucha fama en el municipio de Ecatepec, al grado de que es proveedora de ciertos productos para 5 escuelas de la zona, además de atender las ventas que se derivan de su establecimiento.

Así, pues, el Sr. Francisco Mata y su familia, desde el año 2009, proveen de insumos a dichas escuelas. Sin embargo, ha recibido una notificación de una posible visita del SAT y se ha topado con el obstáculo de cumplir ciertas obligaciones que se derivan de su actividad. Pero él y su familia argumentan que es un negocio familiar muy sencillo, en el cual les ha ido muy bien y del cual han podido vivir y solventar ciertos gastos.

La notificación de visita les da algo de temor y se acercan a ti, pues saben que eres abogado y desean que los asesores y les indiques qué obligaciones deben cumplir –obviamente si deben cumplir las obligaciones que les demandan– y qué derechos en su caso pueden ejercer con motivo de su actividad.

DESARROLLO DEL CASO

El término sujetos de derecho mercantil se refiere a todas aquellas personas que por alguna razón intervienen en un acto de comercio, independientemente sean comerciantes o no y que por lo tanto queda sujeto a la aplicación de las leyes mercantiles; en este caso señor Francisco si fuera el caso de que no contara con un establecimiento fijo, por el simple hecho de ser partícipe de un acto de comercio es usted sujeto a aplicarle el derecho mercantil.

Cuando me refiero a un acto de comercio estoy hablando de que usted es un intermediario entre la empresa que manufactura los artículos que vende en su papelería y el cliente último que en este caso son las escuelas a las cuales surte y a las personas que van a comprar a su comercio, y de esta actividad usted tiene la intención de obtener un provecho económico, que es el propósito profesional de especulación comercial.

Por otro lado usted está consiente que cuando abrió su negocio de antemano ya sabía que se  iba a dedicar al comercio de artículos de papelería, si bien es cierto usted no es una empresa grande ni maneja millones de pesos, usted como persona física debió de inscribirse en el SAT bajo el esquema de pequeño contribuyente, y dar de alta su negocio, donde se va especificar el nombre del mismo, fecha en la que inicio operaciones, giro al cual se va a dedicar o se dedica y su domicilio, esto con la finalidad de llevar su contabilidad en los términos que marca el código fiscal de la federación, también dar cumplimiento a le ley del impuesto sobre la renta, así como la capacidad de expedir facturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com