CASO PRATICO: JULIÁN MUÑOZ
jalapeTarea24 de Marzo de 2019
703 Palabras (3 Páginas)314 Visitas
CASO PRATICO: JULIÁN MUÑOZ
Cuestiones a resolver:
1. ¿De qué manera podría estimularse el liderazgo de alto rendimiento para todos los líderes que aparecen en el caso práctico?
Primero conformar al equipo de trabajo de acuerdo al perfil de desempeño. Julián nunca se mostró como líder pues su intereses era individual “desempeñarse en la parte técnica sin medir riesgos ni escuchar opiniones o sugerencias de los demás compañeros de trabajo e incluso de su jefe” tuvo el mínimo interés por involucrarse en temas administrativos - Financieros a pesar de las opciones que le dieron para que pudiera sentirse más a fin con las actividades que ejecutaría en la organización.
Juan Ríos actuó como líder, primero brindándole apoyo y facilitándole información, cumpliendo con la función que le fue asignada, el interés y la iniciativa mostrada por Ríos creo fue su valor agregado, además que tuvo influencia con los jefes de grupo y se adaptó al sistema de trabajo a pesar de no haber logrado el interés de Julián por involucrarse en temas administrativos. ;
Los jefes de grupo también ejercieron su liderazgo apoyando al plan de acción para la racionalización…
La manera de estimular a un liderazgo de alto rendimiento es:
• Establecer un plan de trabajo y objetivos acordes a cada persona.
• Empoderar al persona de la organización con los objetivos de la misma - equilibrio entre el direccionamiento y el empoderamiento
• Periódicamente mantener reuniones con todos los departamentos o áreas para informar la situación actual de la organización, ya sea Producción, Ventas, Financiero, Recursos Humanos etc.
• Diseñar sistemas sencillos de seguimiento para desarrollar una cultura de comunicación fluida entre los miembros.
2. ¿Está usted de acuerdo con la promoción de Julián Muñoz?
Desde el principio Julián Muñoz mostro desinterés por involucrarse en temas administrativos pese al apoyo de los dueños de la organización en ayudarlo a buscar un área en el que se sintiera a gusto y obviamente esté capacitado para ejercerla. Por una parte considero que el promovió una expectativa en cuanto al área técnica corresponde, en menos del año se ganó el respeto y consideración en cuanto a su desempeño técnico y el interés por sus trabajadores.
Pero en cuanto al tema administrativo más que fracaso considero que dejo una lección a los dueños, pues su inclinación por las finanzas y temas administrativos no le competían, para el cargo que los dueños necesitaban como represtante en la dirección, necesitaban alguien que sea más accesible a los cambios, mejor relación interpersonal, manejar el estrés la ira, equilibrio al momento de tomar decisiones, ya que los comportamientos observables y habituales son los que posibilitan el éxito de una persona en su función directiva.
3. ¿Están trabajando Julián Muñoz y Ríos como un equipo orientado al alto rendimiento?
En lo absoluto, este método de trabajo no está orientado al alto rendimiento, el trabajo que hacen es más bien un trabajo como grupo, cada quien tiene una función determinada, y un punto clave de esto es la creación del plan para racionalización del producto, Julián no se enteró hasta que ya estaba el plan aprobado.
Si bien es cierto tuvieron resultados miestras ninguno se involucraba en la función del otro, sobre todo la reacción de Julián.
4. ¿Qué mejoras introducirías en su liderazgo?
A mi criterio las siguientes observaciones mejorarían su liderazgo:
• La comunicación - Escucha activa
• Mostrar interés por nuevos conocimiento e incluso por conocer los valores, objetivos y metas de la organización
• Relacionarse
...