ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Liderazgo en grupo


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico: Liderazgo en grupo[pic 1]

Actuar como líder, pensar como líder, ser reconocido como líder; todo un dilema para Alan, el propietario de un taller mecánico cuyo caso analizamos a continuación.

  • ¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno?

Rta./ Alan en su calidad de propietario es quien asume el rol directivo, el esquema de trabajo adoptado es tranquilo y hasta familiar, sin embargo el tamaño de esta empresa hace que no se tenga y/o fomente la cultura empresarial de la calidad y el mejoramiento continúo; el caso tampoco evidencia escenarios de motivación al personal.

La situación de liderazgo asumido por Alan es fundamentalmente la de distribución de tareas pero a la vez es una gestión participativa, ya que delega y otorga libertad a sus empleados para desempeñarse en sus labores del día a día, apoyado en el conocimiento que tiene de ellos, así como las especialidades que los caracterizan.  

  • Describe el estilo de liderazgo típico de Alan y evalúa si es adecuado para la situación del liderazgo en su taller.

Rta./ El estilo de liderazgo de Alan podría decirse que es adaptable a las circunstancias, sin embargo su perfil habitual es el de un Director de Operaciones, más dedicado a la gestión de tareas, distribución de cargas de trabajo y a la creación de un ambiente de trabajo tranquilo, que a la estrategia del negocio.

Eventualmente podría asumir un estilo de liderazgo que involucre habilidades comunicacionales; transmitir la estrategia del negocio es fundamental para que la empresa y en este caso el equipo de trabajo comprenda las decisiones tomadas e interiorice la propuesta de valor que el negocio ofrece a sus clientes.

  • Describe el estilo de liderazgo de Alan durante la inundación, y evalúa si fue adecuado para la situación.

Rta./ Alan definitivamente asumió un comportamiento diferente al que tradicionalmente lo caracteriza al punto que sus empleados no lo reconocieron e incluso le reclamaron posteriormente su actitud. Su habitual tranquilidad se desdibuja ante una situación extrema, asumiendo firmeza y contundencia en su orden a los empleados.

El comportamiento de Alan fue el adecuado dadas las circunstancias, sin embargo se evidenció la falta de autoridad que su tradicional estilo operativo autodirigido le otorga; la situación de emergencia lo obligo a asumir un estilo operativo funcional, sin embargo sus empleados en un principio desatendieron sus instrucciones. Eventualmente Alan debería incorporar mas autoridad en su día a día.

  • Identifica las conductas de Alan cuando se acabó la inundación.

Rta./ Posterior al suceso Alan convoca una reunión (cosa que no hace con frecuencia) para hacer un balance de la situación, agradecer el trabajo extra y reconocer públicamente la labor de sus empleados frente a la situación de emergencia, comportamiento adecuado para un líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com