ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos práctico - Liderazgo en grupo


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

Casos prácticos[pic 1]

Liderazgo en grupo

En el caso práctico Liderazgo en grupo, Alan, propietario y director de un taller de reparación de coches prepara en un momento crítico a todos sus empleados a afrontar un momento de crisis debido a una tormenta que inunda el taller.

Una vez leído el caso práctico, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno?

RTA: El liderazgo de Alan en el taller es participativo, algo importante a resaltar es que escucha y además incentiva a sus trabajadores a dar nuevas ideas, además de tener en cuenta la opinión de ellos para la toma de algunas decisiones.   El trato que Alan le da a sus trabajadores es cordial con el fin de generar confianza y que para ellos él sea más un líder que un jefe.  En general hay armonía en el taller y las funciones fluyen fácilmente.  

  • Describe el estilo de liderazgo típico de Alan y evalúa si es adecuado para la situación del liderazgo en su taller.

RTA: Como se mencionó anteriormente el estilo de Alan es participativo, a medida que se presentan las situaciones va solucionando problemas, creo que debería tener un poco más de preparación en cuanto a la solución de los problemas y crear precedentes que permitan que los empleados lo ven como líder pero acatando todas las ordenes justo cuando él las da.

  • Describe el estilo de liderazgo de Alan durante la inundación, y evalúa si fue adecuado para la situación.

RTA: Evidentemente en el momento de la inundación el estilo de Alan cambio notoriamente, paso a ser un líder autocrático, ya que por la situación de debía actuar rápidamente y tomar decisiones en poco tiempo con ejecución inmediata, Alan reacciono positivamente dándoles a tiempo la orden a sus empleados, un cambio en su actitud que en su momento fue necesario y ayudo para la solución de problema.

  • Identifica las conductas de Alan cuando se acabó la inundación.

RTA: Cuando  paso el momento de tensión, Alan volvió a ser el líder participativo, dando a sus empleados halagos por  el desempeño en el momento de la inundación, reconociendo que la ayuda de ellos fue valiosa, con su actitud Alan ayuda a que el clima laboral de desarrolle en armonía y tranquilidad.

  • ¿Cómo debería comportarse Alan con sus empleados en el futuro?

RTA: Considero que Alan hace bien promoviendo un ambiente de trabajo en cordialidad y amabilidad, aunque la actitud de sus empleados inicialmente en el momento de la inundación no fue reconocerlo como el jefe, ya que no cumplieron inmediatamente su orden, creo que esta situación debe poner a pensar a Alan y empezar a tomar medidas y actitudes para que sus empleados lo reconozcan como el líder cordial pero también al que hay que hacerle caso en todas las ordenes que dé, generalmente los empleados tienen a confundir con cordialidad con el abuso de confianza y esa línea por ningún motivo se debe permitir que los empleados la pasen, de vez en cuando es bueno que el líder tome decisiones profundas que hagan ver a los empleados que es la persona que tiene el control de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com