ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos. Liderazgo en grupo


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Casos prácticos[pic 1]

Liderazgo en grupo

  • ¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno?

Me parece adecuado teniendo en cuenta las circunstancias en las que se trabaja en el taller, me parece correcto que tenga en cuenta las opiniones del resto y que tenga una participación activa en las tareas junto a sus empleados y que estos le pregunten sin ningún problema sobre las reparaciones. Alan es un líder con una visión de los RRHH muy avanzada, que da importancia a la confortabilidad de su equipo, ya que cree que en un entorno estable es lo mejor para la empresa.

Delega bastante en sus empleados y cuando puede les ayuda mostrando cercanía respecto de ellos.

  • Describe el estilo de liderazgo típico de Alan y evalúa si es adecuado para la situación del liderazgo en su taller.

Su estilo de liderazgo es el adecuado, tiene mucho mas a favor que en contra, Alan tiene un continuo respeto y confianza por parte de sus empleados. Del mismo modo, ha conseguido generar un ambiente de trabajo muy favorable basado en la confianza y en la participación activa de los trabajadores. Sin embargo, su falta de autoridad puede detonar en situaciones muy perjudiciales para la viabilidad del taller como las que se comentan en el caso. 

El estilo de liderazgo participativo y de una conducta orienta a las relaciones interpersonales son características muy positiva en la condición de líder, pero tal vez le falle, a Alan, en su condición de líder la delegación de responsabilidad sin delimitación clara en algunas ocasiones. Creo que es necesario establecer límites en las decisiones y responsabilidades de cada trabajador y, para ello, deben estar claramente definidas las funciones, responsabilidades y autoridad de cada puesto de trabajo.

 

  • Describe el estilo de liderazgo de Alan durante la inundación, y evalúa si fue adecuado para la situación.

Alan no supo transmitir el inicio de la emergencia. Falla en la transmisión de la situación de emergencia en primer lugar, donde no consigue activar a su gente, y ellos no interpretan la gravedad de la situación, pero cuando alza la voz y cambia las formas consigue reactivar a los trabajadores. 

La reacción de sus empleados, ante la inundación, es más un problema de formación y comunicación. Los trabajadores estaban preparados para hacer lo cotidiano, pero no para hacer lo extraordinario, y menos en una situación de emergencia. La formación y el ensayo periódico es la mejor herramienta para poder luchar contra los imprevistos, las emergencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com