ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA 2° DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GUIA 2°

DERECHOS HUMANOS

Laura Valentina Perez Cruz

Ficha: 2248040

3.1. Actividades de Reflexión inicial. Observa el siguiente video:  “Película de la historia de los Derechos Humanos” (Naciones Unidas) que le permitirá tener un panorama general sobre ¿Qué son los Derechos Humanos? 
Reflexiona las respuestas de los personajes, compara cada una de ellas y responde a modo personal: 

a. ¿Alguna vez te has preguntado sobre los Derechos Humanos? (D.H). ¿Cuándo y por qué?

RTA: Varias veces, en Colombia evidenciamos un sinfín de problemas entorno a los derechos humanos, porque no se hacen valer, en el tiempo que transcurrió el paro nacional evidenciado en Colombia, pudimos visualizar que no se respetaba el derecho a la vida, varias personas murieron a causa de las protestas, también evidenciamos que nos hacen creer que tenemos derecho a la libre expresión per ese no se cumple del todo.

 
 b. ¿Alguna vez, a usted o a algún familiar, según su concepto, le han vulnerado un derecho? Narre la situación de forma escrita para compartirla en el ambiente. 

RTA: Si, se supone que como seres humanos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero algunas personas no respectan eso, a pesar de nuestras creencias ya sean religiosas o políticas, un familiar evidencio el desconcierto de un profesor por no presentar el mismo pensamiento que él, considerando así su pensamiento como el único que podía llevarse, el cual opto por decirle que no se presentara a clases.


c. Si no tiene un caso personal o familiar, busque un caso de nuestra realidad nacional que describa vulnerabilidad de un Derecho Humano. Escriba la situación para ser compartida en el ambiente de formación.


d. ¿Por qué cree que son necesarios el seguimiento de los Derechos Humanos en nuestra sociedad?

RTA: Es necesario debido a las injusticias que ocurren a diario no se le ve tan relevante el respetar dichos derechos, que claramente son de suma importancia

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
El tema de los Derechos humanos en primera instancia, amerita un conocimiento de nuestra realidad nacional que nos permita motivarnos a descubrir el ¿Por qué conocer y estudiar los Derechos Humanos? Por tal motivo, en esta parte del trabajo se pide que usted como aprendiz tenga a la mano un recorte de periódico donde se evidencie una noticia de carácter nacional, que muestre según su consideración, la violación de uno de los derechos humanos. Para orientar un poco el tema de los recortes, el siguiente video sirve como apoyo para la elección de los mismos.

a. Realiza una línea de tiempo a partir del video presentado en la actividad 3.1 “Película de la historia de los Derechos Humanos”.

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS[pic 2]


b. Ver el documental sobre “Constitución Política de Colombia” y escriba dos párrafos respondiendo a la pregunta ¿Por qué la Constitución de 1991?

RTA:

La Constitución de 1991 nació no solamente por la necesidad de reestructurar el Estado y el sistema jurídico colombiano tras 104 años de vigencia de la Constitución de 1886, o como instrumento de reivindicación de libertades, garantías y derechos hasta entonces limitados, sino como respuesta institucional a las varias formas de violencia que asolaban al país.

Uno de los motivos primordiales de la Asamblea Constituyente fue la necesidad de buscar la paz y restablecer el orden público, gravemente perturbado por las acciones del narcotráfico y de las organizaciones subversivas.


c. Realice un organizador gráfico donde logre expresar la relación entre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de 1991 de Colombia.



3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
3.3
.1 Derechos Humanos (D.H)
Lea atentamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y escriba un  ejemplo de ¿Cómo se aplican 5 ellos en Colombia?
[pic 3]

  1. Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

RTA: Podría decirse que con la abolición del aborto y según distintos argumentos estaría respetándose tal derecho como lo es a la vida.

  1. Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

RTA: Hace ya muchos años que se evidencio la abolición de la esclavitud en el mundo, en Colombia tal acto no se evidencia.

  1. Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad

RTA: Los colombianos desde que nacemos tenemos derecho a nuestra nacionalidad, somos registrados como tal y a ninguno se le niega, a su vez podemos optar por sacar otra nacionalidad.

  1. Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

RTA: Según las leyes que se rigen sobre el trabajo los colombianos tienen su respectivo descanso y sus vacaciones dependiendo así de su trabajo, ya que evidenciamos que como hay trabajo formal respaldado por el gobierno hay trabajo informal, en el cual no se brinda la oportunidad de dicho derecho.

  1. Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

RTA: Se rige más que todo en la justicia ya que no es posible la pena de muerte, se rige bajo este derecho.

3.3.2 Constitución Política de Colombia

Teniendo presente la Constitución Política de Colombia (Tenerla en medio físico y/o magnético)

investigue:

  • ¿Cuáles son las funciones inherentes del presidente?

El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (441.7 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com