ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Gestión de Operaciones


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Casos Gestión de Operaciones

Lic. Ingeniería Industrial

Caso IV

Alumno: Jonathan Soto C.

Profesor: Ing. Ronny Rojas

  1. de agosto del 2016

Índice

Introducción        

Objetivos        

Objetivo Principal:        

Objetivos específicos:        

Marco Teórico:        

Desarrollo del Caso:        

Conclusiones Técnicas del Caso        

Recomendaciones Técnicas:        

Bibliografía        


Introducción

En la actualidad la seguridad de la Universidad de Southwestern cuenta con la misma cantidad de oficiales de policía desde hace 15 años, los cuales suman un total de 26. Dadas las crecientes demandas de seguridad derivadas del éxito del programa de fútbol, el jefe de la policía del campus universitario, quiere desarrollar un plan de dos años que implica la solicitud de recursos adicionales.

El requerimiento de un mayor número de oficiales se hace evidente debido a que la universidad en los últimos 15 años ha aumentado sus programas de deportes (especialmente el de fútbol) expandido el campus, esto implica mayor número de automóviles y estudiantes, por ende un mayor número de portátiles y otros dispositivos deseables para robo. A su vez, en paralelo a existido un aumento en el consumo de alcohol y consumo de drogas.

Durante el verano la población de estudiantes es de 5.000 aproximadamente, pero para las fechas de primavera y otoño la cifra cambia a 20.000 alumnos. Por consiguiente, la demanda de policías y otros servicios es mucho mayor también cuando hay partidos del equipo de fútbol (50.000 personas más). Precisamente es en esos días, son especialmente difíciles para el personal, debido a que se necesitan servicios adicionales de policía y un uso alto de horas extra de trabajo.

En la actualidad se manejan tres turnos distribuidos dentro de las 24 horas del día, pero las largas jornadas debido al incremento de estudiantes hacen que se presenten problemas como oficiales fatigados, además que no hay oficiales dedicado a la prevención de crímenes, programas de seguridad y salud. A esto se le debe sumar que la relación entre los agentes y los estudiantes, profesores y personal es mínima y habitualmente negativa.

A la luz de estos problemas, el jefe de la policía desearía solicitar financiación para cuatro agentes más, dos asignados a nuevos programas y dos a aliviar la sobrecarga actual. Y a su vez limitar las horas extra de trabajo.


Objetivos

Objetivo Principal:

Analizar la planilla actual de agentes internos y externos, en relación a sus costos generales y cantidad de agentes. Con el fin de tener un parámetro para la toma de decisiones, en relación a la contratación de personal fijo o externo.  

Objetivos específicos:

  • Definir las variaciones de demanda de servicios de policías, con el fin de definir que variaciones se deben realizar en la programación de corto plazo.
  • Determinar cuánto cuesta la dotación actual de policías, para determinar si la planilla actual puede manejar la carga de trabajo.
  • Indicar cuanto será el coste adicional en caso de requerir más agentes, con el fin de justificar la solicitud.
  • Definir el costo actual de los agentes por partido, con el fin de determinar los pros y los contras de sub contratar personal de seguridad.

Marco Teórico:

Las previsiones de demanda pueden hacerse a corto, mediano y largo plazo. Las previsiones a largo plazo ayudan a los directivos a tratar problemas de capacidad y estrategia, y son responsabilidad de la alta dirección. La alta dirección se plantea cuestiones relacionadas con la política a seguir, como la localización y expansión de las instalaciones, el desarrollo de nuevos productos, la financiación de la investigación y la inversión a realizar en un periodo de varios años.

La planificación a mediano plazo inicia una vez tomadas las decisiones de capacidad a largo plazo. Este es el trabajo de los directores de operaciones. Las decisiones de planificación tratan de resolver el problema de igualar la producción  a demandas fluctuantes. Estos planes tienen que ser coherentes con la estrategia a largo plazo elaborada por la alta dirección y trabajar con los recursos asignados en decisiones estratégicas anteriores. La planificación a mediano plazo se lleva a cabo con el desarrollo de un plan agregado de producción.

La planificación a corto plazo se puede extender hasta un periodo de un año, pero normalmente es inferior a tres meses. Este plan también es responsabilidad del personal de operaciones, que trabajan con los supervisores y capataces para “desagregar” el plan a mediano plazo en programaciones semanales, diarias y por horas. Las tácticas para efectuar la planificación a corto plazo comprenden la carga, secuenciación, agilización y expansión de los pedidos. (Heizer & Render, 2008, pág. 111)

Cuando hablamos de la planificación agregada, tal como lo indica el término, es un plan agregado que agrupa los recursos en términos generales y globales, dependiendo siempre de la previsión de la demanda, capacidades de las instalaciones, niveles de inventario, planilla y demás temas de empresa relacionados. Estos planes pueden ser desarrollados para empresas manufactureras, de servicio, hospitales, colegios, etc.

Las opciones básicas sobre la demanda son las siguientes:

Influir sobre la demanda: Cuando la demanda es baja, una empresa puede intentar aumentarla mediante publicidad, promociones, venta directa y rebaja de precios.  

Retención de pedidos (back ordering) durante los periodos de alta demanda: los pedidos retenidos, son pedidos de bienes o servicios que una empresa acepta, pero que es incapaz de satisfacer en el momento (a propósito o por casualidad).

Combinación de productos y servicios con ciclos de demanda complementarios: Esta es una técnica utilizada por muchas empresas manufactureras para suavizar las variaciones de la demanda, la cual consiste en desarrollar una combinación de productos cuya demanda varía de forma opuesta en las distintas épocas del año. (Heizer & Render, 2008, pág. 116)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com