ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Caso


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Hasta el presente hemos trabajado con los pacientes implementando y/o gestionando cuidados de enfermería. En este trabajo, conoceremos la denominada Gestión de Casos.

Según la Real Academia Española, el término Gestión (Del lat. gestio, -onis) significa "acción y efecto de gestionar". Y, Gestionar es "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio, o de un deseo cualquiera".

Por lo tanto, la gestión es el proceso mediante el cual una persona u organización, realiza actividades para cumplir un determinado objetivo. Estos pueden ser individuales, grupales o propios. El constante y consecuente planteo y logro de objetivos es lo que marcará el rumbo y alcance de metas deseadas.

El proceso de gestión está compuesto por cuatro elementos fundamentales, que no pueden faltar. La Planificación, Organización, Dirección y el Control.

Planificación: consiste en realizar un plan de acción, plantearse objetivos, establecer metas. Es el momento en que la persona realiza un análisis tal que le permita disminuir los imprevistos.

Organización: determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Dirección: es la etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Dirigir es utilizar el poder, la comunicación y los recursos (humanos, financieros y materiales) para poner en marcha la acción conjunta en pos del objetivo planteado

Control: Es el instrumento que permitirá verificar si las acciones realizadas son efectivas para lograr el objetivo planteado.

Un elemento fundamental para la fase de control es la evaluación. Este concepto se refiere a la acción y efecto de evaluar, lo que implica señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Valorar la información. Utilizar objetivos intermedios y estimar el resultado obtenido con el esperado. Esto permitirá, de ser necesario, redirigir las acciones para realizar la corrección necesaria.

Para poder gestionar de modo eficaz, el gerente debe poseer habilidades de orden técnico, humano y conceptual.

• Habilidades Técnicas: son aquellas que obtenemos a través de la formación, capacitación, estudio, experiencia. Se adquieren en la educación formal, en la realización de cursos, seminarios, congresos.

• Habilidades Humanas: son las que nos permiten relacionarnos con las personas y desarrollar una comunicación asertiva.

• Habilidades Conceptuales: Nos permiten reconocer la organización y desempeñarnos con efectividad dentro de ella.

La Gestión de Casos, o Gerencia de Casos, consiste en la definición de un único profesional o un equipo de salud que se responsabiliza por la atención del paciente durante todo el proceso clínico y juzga sobre la necesidad de atención y la propiedad de servicios prescritos y recibidos. Ese profesional o equipo de salud, tiene la responsabilidad de coordinar la atención por medio de todos los servicios e instituciones que integran un sistema para determinar el nivel adecuado de prestación de servicios y si el paciente está cumpliendo el plano de tratamiento.

Este proceso se encuentra definido, en la actualidad, como el cuidado integral, continuo, centrado en el paciente y con un equipo multidisciplinario.

Utilizando la gestión de casos se puede optimizar el autocuidado, disminuir la fragmentación del cuidado, mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir el tiempo de hospitalización, aumentar la satisfacción del paciente y de los profesionales comprometidos y promover el uso de recursos más escasos de forma más efectiva.

Este modelo de práctica profesional fue aceptado para aumentar el compromiso de la enfermería con la estandarización de las prácticas. Conceptos centrales incluyen análisis, toma de decisiones clínicas y resolución de problemas que constituyen características esenciales para la práctica profesional.

A través de la gerencia de casos en enfermería, se equilibra la economía con la calidad del cuidado. Los enfermeros son indicados para gerentes de caso debido a su fuerza y conocimiento clínico, habilidad para ofrecer cuidado holístico y abogar en favor del paciente.

Sin embargo, no se debe caer en la confusión de usar la Gestión de Casos como un sinónimo de la Gestión de Cuidados. Puesto que la última está diseñada para evitar o acortar al máximo la hospitalización y reducir sus costos, desanimando al usuario respecto al uso de servicios sanitarios no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com