ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de gestión de operaciones Panadería “victoria”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 20

Caso de gestión de operaciones

Panadería “victoria”

[pic 3]

Integrantes: Álvaro Cifuentes

                  Camila Mora

Profesor: Iván Cubillos

Fecha: 11 de octubre del 2016

Introducción

El presente  informe tiene por objeto analizar y encontrar solución a las diversas deficiencias  que presenta la empresa, en cuanto a su área de producción, una vez identificadas las debilidades se buscara implementar una solución para mejorar el proceso productivo y la gestión de recursos utilizados por la entidad, para estos buscaremos analizar el grado de eficiencia de los operarios que trabajan y con  nuestra ayuda intentar incidir en forma positiva en que exista un aumento de productividad .

Es por esto que para que una empresa pueda progresar y posicionarse de mejor forma en el mercado en la cual está compite, esta debe crecer y ser más competitiva dentro de su rubro, es por ello que nuestra idea principal es buscar las deficiencias para ayudar a que esta empresa obtenga mejores resultados a través de las soluciones dadas.

A partir de lo anterior nosotros realizaremos un informe basado en la Panadería Victoria en donde se intentará aplicar un modelo cualitativo y cuantitativo, en busca de dar una solución a los problemas de administración de recursos que limitan o bien no sacan el real potencial que la empresa puede dar.

Objetivos

Se busca con el presente informe cumplir los siguientes objetivos:

  1. Reunir toda la información pertinente del negocio, para poder analizarla, encontrar debilidades y sugerir una solución que sea factible de aplicar a los dueños.

  1. Aplicar un FODA para determinar sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.
  1. Definir los problemas en forma clara.
  1. Aplicar el método de las 5 S para mejorar la eficiencia de las operaciones de la entidad.
  1. Realización de esquema Ishikawa para ordenar las ideas y determinar el problema final.
  1. Aplicar un método cualitativo y cuantitativo para solucionar el problema a plantear
  1. Que la solución presentada resuelva los problemas detectados en base a eficiencia, confiabilidad, calidad y flexibilidad

Empresa: Panadería Victoria

La empresa en la cual enfocaremos nuestro informe se llama “panadería Victoria “ubicada en la ciudad de SAN FELIPE la cual se dedica a la fabricación y comercialización de pan, además de abarrote y fiambrería. Su horario es de lunes a lunes . La panadería está dentro de las más antiguas de la zona, la cual abastece a una gran variedad de los negocios, como minimarket y pequeños almacenes, por lo cual la mayoría de las ventas que realiza la empresa son a pedidos, teniendo una cartera de aproximadamente 30 clientes, el cual cuentan con clientes frecuentes, el cual realizan varios pedidos al día, y los que realizan solo 1 pedido al día y los clientes esporádicos el cual llaman para realizar pedidos porque les fallo su repartidor. Obviamente los precios de venta para uno y otro son distintos ya que en cuanto al cliente frecuente el precio de venta es conversable.

Los mismos repartidores hay veces en que se encargan de retirar los pedidos de la panadería, sin tener un control real de esa salida, no existe un registro de eso. Cada repartidor tiene su ruta y horarios normalmente siempre cumplen con la hora de entrega de los pedidos. La empresa cuenta con 3 camionetas para realizar esta labor.

A su vez la empresa ha estimado que, en las festividades, es cuando varia la producción diaria, puede aumentar o disminuir, esto se debe conversar con los clientes que realizan pedidos, ya que no todos abren sus locales los días de fiestas, o puede que otros abran sus locales y realicen más pedidos de los cotidiano.

En cuanto a la producción diaria el dueño ha estimado que se debe producir entre 20 a 25 quintales de harina, sabiendo que de cada quintal de harina se obtienen 70 kilos de pan, la producción se distribuye en tres horarios al día siendo en la madrugada 8 kilos y medio de quintal, al Medio día 8 kilos de quintal y más tarde la diferencia para cumplir la producción diaria.  el cual 270 kilos de pan aproximadamente son solamente en venta de mesón.

Dentro de los principales tipos de pan que la empresa fabrica se encuentran la Marraqueta, la hallulla que es lo más común, sin embargo, también se fabrica pan especial a pedido del cliente, dentro de esta categoría se encuentran el pan de completo, baguete, canapé, amasado.

En cuanto al personal de la empresa está conformada por catorce trabajadores en el cual el dueño es el administrador, y consta a la vez de un mayor domo, tres panaderos, tres ayudantes, tres repartidores, una cajera y dos vendedoras de mesón, el cual no cuentan con un contrato de trabajo, ni cuentan con algún registro de la hora de llegada ni salida.

 Con respeto a las personas que trabajan en el mesón vimos una deficiencia en cuanto a la higiene, ya que no utilizan guantes ni gorro, solo se les exige el pelo tomado a las mujeres. En cuanto a la seguridad solo cuentan con una cámara de vigilancia en la caja.

La empresa posee diversos proveedores, ya que sus principales materias primas que son manteca, grasa, harina, levadura, sal cuentan con su propio proveedor. Si bien es cierto la empresa tienen bien especificados sus proveedores, está siempre se encuentra dispuesta a escuchar ofertas de nuevos proveedores que vengan a ofrecer sus productos, ya que estos trabajan a través de visitas, y en el caso de que un proveedor nuevo ofrezca un producto más barato de lo que la empresa lo compra, el administrador primero le plantea a su actual proveedor sobre la nueva cotización, y puede que lleguen a un acuerdo de los precios para seguir manteniendo al proveedor, o si no cambiar.

A los proveedores se les imponen exigencias mínimas de cumplimiento las cuales consisten básicamente en la calidad de materia prima le preferencia es que sean marcas industriales, precios y puntualidad en la entrega, generalmente los proveedores visitan la empresa 1 vez por semana, por lo cual no trabajan con orden de compra, aun cuando el proveedor no visite la empresa, y esta necesite de algún producto solo se hace el pedido a través telefónica, y el pago se realiza con cheque a 30 días.

  En cuanto a la administración de las materias primas estas se encuentras almacenadas en una bodega, diseñada para mantener en perfecto estado los productos, pero no cuentan con algún registro de las salidas, solo avisan los panaderos al administrador del retiro de alguna materia prima, y las entradas se controlan solo a través de facturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com