ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Unadista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo N-1

 EVOLUCIÓN DE LA UNAD.

 Fue creada mediante la ley 52 del 7 de julio de 1981 como la “Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR).

 Innovación de la modalidades educativas y énfasis en la educación abierta y a distancia.

 En el año de 1982 se dispuso que los programas de la UNISUR se ofrecerían exclusivamente bajo la metodología a distancia.

 Hasta el año de 1964 UNISUR emprende la oferta de programas académicos dirigidos a la población del sur de Bogotá, con programas tecnológicos.

 Mediante la ley 396 de 1997 se transformó la denominación de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR), por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

 La Unad obtiene mediante la resolución 6215 del 22 de diciembre de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, el carácter académico de Universidad

 MISIÓN

 Contribuir a la educación para todos a través de la metodología abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

 VISION

 La UNAD se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por el compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

 OBJETIVOS

 Educación abierta y permanente: Formular políticas, planes, proyectos, estrategias y acciones de educación abierta y permanente, que faciliten el diseño y realización de programas de formación de adultos en todos los niveles y ciclos educativos.

 Investigación y desarrollo: Fomentar la cultura investigativa y el espíritu emprendedor, para el diseño y desarrollo de procesos de innovación social, tecnológica, productiva y científica.

 Redes académicas: Promover la construcción de redes apoyadas en tecnologías, para consolidar las comunidades académicas de docentes, tutores, estudiantes y egresados, que

promuevan los principios y las prácticas de la identidad Unadista.

 Liderazgo en educación abierta y a distancia: Fomentar políticas para el desarrollo y sostenibilidad de la modalidad de educación abierta y a distancia.

 Sostenibilidad holística: Diseñar alternativas para la diversificación de fuentes de financiación

 PRINCIPIOS DE LA UNAD.

Principios generales:

 El que hacer universitario: estará al servicio del interés general y de la educación para todos, fundamentado en la igualdad, la moralidad, la eficiencia, la economía, la celeridad, la imparcialidad, la participación democrática, la transparencia y la equidad social.

 La acción universitaria: estará orientada por los valores de la convivencia, el respeto a la dignidad humana y a las diferencias, la solidaridad extendida, el pluralismo cultural, la diversidad étnica, la coherencia académica y la construcción de una cultura para la paz.

Principios específicos:

 Autodeterminación: entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento.

 Libertades académicas: referidas a las actividades de enseñanza.

 Aprendizaje autónomo: centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico.

 Excelencia académica: relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario.

 FINES

 Proyecto público vital: Las diversas acciones formativas, investigativas y de proyección social propias de la organización.

 Formación integral: La Institución promoverá la formación integral sobre una base científica, ética y humanística en el marco de la sociedad del conocimiento

 Modalidad de educación a distancia: Para el cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas

 Ética ecológica: La Institución fomentará la conservación del patrimonio socioeconómico, ambiental y cultural de las regiones

 CRITERIOS DE ACTUACCIÓN

 Fractalidad: Diversas formas de presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com