ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Fracaso En Equipo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Causas de fracaso en los equipos

Critica mordaz:

equivocarse es humano, pero cargar las culpas sobre los demás lo es todavía mas. Que fácil es criticar y que difícil es aportar soluciones y ponerse en los zapatos de los demás.

Individualismo, egoísmo, egotismo: trabajar y participar solo en aquello que viene bien para los intereses personales es “un virus” que da al traste con una buena gestión de equipos. Cuantas veces se confunde el trabajo en equipo con culpar a otros de los malos resultados.

Que difícil es realizar un autodiagnóstico equilibrado y reconocer los errores propios y actuar en consecuencia.

Intolerancia: No escuchar, no respetar las opiniones de los demás, creerse en posesión de la verdad es otro de las enfermedades que padecen algunos miembros de los equipos y por añadidura el propio equipo. ¿Cuántas veces confundimos el estas conmigo o contra mi?. Que difícil es saber escuchar y que difícil cultivar la tolerancia y las buenas y/o rectas relaciones.

Orgullo: La satisfacción personal es legitima, pero cuantas veces la arrogancia, la vanidad, el exceso de estimación nos conduce a la soberbia, la inmodestia, la altanería, etc. y por consiguiente a la critica, al individualismo y a la intolerancia. Que difícil es ser humilde y encontrar la justeza en todas nuestras acciones y relaciones.

Obstinación: Cuantas veces la terquedad, la testarudez nos conduce al ofuscamiento, la resistencia, la intransigencia y la división. Que difícil es cultivar la simpatía, la paciencia, la exactitud y/o el sentido de proporción.

Prejuicio: El efecto de prejuzgar es la actitud de dividir y de separar a una persona debido a su pertenencia a un grupo determinado. Cuantas veces descalificamos personas, hechos, planteamientos, etc. por el simple hecho de ser de otra “etnia o departamento”. Que difícil es integrar y cultivar “el sentido humano” en todas nuestras relaciones.

Porque fracasan los equipos de trabajo? A continuación se menciona las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo : * No tener metas y objetivos claros y compartidos por sus integrantes. * Carencia de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar las metas pretendidas. * La ausencia de un buen proceso de comunicación. *El liderazgo rígido. *Desinterés por la individualidad. * Ausencia de esquemas de seguimiento. Vale la pena destacar uno de estos elementos y analizarlo profundamente ya que es uno de los elementos mas importantes para el buen funcionamiento de cualquier equipo.

Fracasos del trabajo en equipo

No existe un clima agradable de trabajo

Se planifica incorrectamente

Existe negatividad y egoísmo en el grupo

Los miembros están desmotivados y no son perseverantes

Los involucrados no se sienten parte del grupo

No se da la confianza mutua

Los objetivos a cumplir no están claros

Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.

Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunas diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo vamos a tratar ahora de precisarlas:

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todo funcionaban al mismo nivel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com