ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del desempleo en alumnos de las áreas adminstrativas


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

“LA SITUACION DEL DESEMPLEO LABORAL EN LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURAS EN CIENCIAS ADMINISTTRATIVAS: ALTERNATIVA, PROBLEMATICAS, OFERTAS, CREACION DE EMPRESAS, ETC.

Desempleo, en el ámbito laboral, hace referencia a la situación de una persona que carece labor y, por lo tanto, dinero. Por generalización es la parte de la población que estando en edad de condiciones y disposición de trabajar carece de un puesto de trabajo.

En nuestro país  solo 40 de cada 100 profesionales  tiene un empleo de acuerdo con su formación escolar, según  la secretaria de educación  superior  la  SEP. El panorama laboral se complica si, además le agregamos   inexperiencia, carencia de habilidades, no hablar  otros idiomas,  problemas para trabajar en equipo y las condiciones del mercado laboral y si le sumamos que al año egresan  más 450 mil jóvenes de todas las universidades del país, estos son los principales obstáculos que deben sortear  los egresados  que buscan empleo.

En este trabajo tomaremos como área de estudio el estado Chiapas. Este es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 habs. En 2015 es el sexto estado más poblado, por detrás del estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Las actividades económicas más importantes del estado de Chiapas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de cafémiel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, Jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña.

Según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las  Cifras de 2016,  las cifras revelaron que en Chiapas se incrementó el número de desempleados  y el sector empresarial catalogó a Chiapas como una entidad faltante de oportunidades, y es que a pesar de que el estado cuenta con una población económicamente activa, existe un gran porcentaje de personas que carecen de empleo  debido a que no hay oportunidades de trabajo acorde a sus conocimientos.

Por eso en este ensayo, nos encaminaremos  en la investigación   focalizada de;  la situación laboral en los egresados de las licenciaturas en ciencias administrativas en el estado de Chiapas: alternativas, problemáticas, ofertas, creación de empleos, etc.

Analizaremos algunos de los puntos a considerar para los egresados los cuales son los siguientes: 

Problemática.

 Hoy  en Chiapas  se vuelve más complicado  encontrar trabajo para los administradores egresados, recién termino la carrera y ahora se ve en la necesidad de buscar empleo ni bien iniciada la búsqueda se pone más difícil debido  a que muchos de los trabajos te ponen como mínimo 2 años de experiencia y sumándole el límite de edad, se complica  más  dependiendo de la escuela de la cual egresaron, desafortunadamente las empresas se cobran esta factura ya que influye el prestigio de la universidad ,sumémosle la alta demanda de estudiantes que optan la carrera de administrativas   y la competencia se vuelve cada día más fuerte ya que contadores, economista pelean por un mismo puesto laboral. Eso complica la inserción laboral y para destacar  necesitan prepararse mejor para salir  a un mundo laboral con pocas vacantes, y donde los puestos disponibles lo ganaran los mejores. Sumándole la escasez de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (369.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com