ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas principales del rezago educativo en Mexico.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE MATAMOROS AC

 ENSAYO

“Cuales son las causas principales del rezago educativo en el Sistema Educativo Mexicano”

[pic 1]

Materia: Sociedad Global y Educación

Maestro: Víctor Alejandro Galván Guerra

Maestrando: Sergio Hugo Sánchez Olivares

Fecha: 27/Mayo/2016

INTRODUCCION

México, sufre de rezago educativo y ocupa el lugar 118 en un ranking de 144 evaluados. Las causas principales son varias y se vienen arrastrando desde hace algunos años a pesar de la inversión de campañas, recursos materiales, humanos, metodológicos.

Aunado a esto, aunque el INEA nos muestra estadísticas de las causas principales de este rezago, no nos indica otras nuevas causas más sutiles que se viven actualmente entre los niños, jóvenes y adultos. Estas causas no están siendo cuantificadas todavía, posiblemente en los próximos censos podamos ver algunas de ellas.

DESARROLLO

Debemos iniciar primeramente conociendo el concepto de rezago. ¿Qué es rezago? “Rezago es un término que puede utilizarse para nombrar un retraso o un aplazamiento. Por ejemplo: “El competidor intentará recuperarse de un rezago importante que lo dejó en los últimos puestos de la carrera”, “Este país sufre un rezago económico notorio en comparación a sus vecinos”, “Hay que ayudar a los niños con rezago escolar”. (Definicio.de 2008).

Aquellos que están rezagados, por lo tanto, se encuentran retrasados o atrasados. Para que el concepto tenga sentido, debe establecerse una comparación entre dos elementos semejantes o contar con algún tipo de referencia. (Definicio.de 2008)

Y en el contexto, nos encontramos con que “De acuerdo con la Real Academia Española el significado de la palabra rezago es: Atraso o residuo que queda de algo. El rezago educativo hace referencia al estado en el que se encuentran niños, jóvenes y adultos mayores de 15 años sin haber alcanzado un nivel de educación básica (recibe este nombre no porque se a la menos importante de todos los niveles restantes, sino al contrario, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos).” (Wikipedia 2014)

Así mismo, en el Plan Educativo Nacional, nos indica que “El rezago educativo acumulado es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria.7 De acuerdo con el último censo de población de México, en tal condición se encuentran casi 32 millones de personas, que representan 41% de la población mayor de 15 años.” (Narro Robles y Martuscelli Quintana 2012)

        Según los estudios que ha llevado a cabo el INEA durante los últimos 40 años, algunas de las causas de este rezago son:

  1. El estudio no es de su agrado.
  2. No tienen recursos económicos
  3. Tienen que trabajar
  4. Matrimonio o embarazo a edad temprana
  5. La familia no los deja
  6. Reprobó
  7. Pobreza

Y podemos agregar, más recientemente la inseguridad nacional, la leva de hombres y mujeres jóvenes para anexarlos a los carteles del crimen organizado, la influencia globalizada y mal digerida (y dirigida) que toman los jóvenes de otras culturas que no “encajan” en el entorno en el que viven, la época tecnológica y tan de prisa que viven las nuevas generaciones –millenials- aunado al egocentrismo y narcisismo que inculcan las redes sociales de moda.

        También podemos agregar, a que las propias autoridades educativas apuesten más por la cantidad que la calidad, presionados precisamente por organizaciones internacionales y tratados a los que se sienten obligados a seguir según estructuras diseñadas para otros países y entornos culturales.

        No basta con abrir cientos de escuelas primarias urbanas o “escuelas de calidad”, si estamos viviendo en un estado de terror en diferentes entidades del país donde las escuelas rurales y telesecundarias van muriendo por falta de atención, falta de alumnos, falta de maestros y amenazas y tomas de planteles por parte del crimen organizado.

        

Los niños ya no acuden a sus clases ante el temor de balaceras, los maestros no acuden a las poblaciones marginales por no exponer su seguridad, los padres no van a enviar a sus hijos a este tipo de entornos no seguros y para colmo, los recursos como internet y medios tecnológicos distan mucho de llegar como promete el Gobierno en Punto México o Internet para todos.

        Las escuelas de calidad más parecen guarderías que alargan el periodo de estancia de los alumnos, que verdaderamente inculcar educación y conocimiento. Así como presionan al docente de todos los niveles en superarse, sin otorgarles tampoco incentivos y beneficios que alimenten aun más la pasión por la enseñanza.

        En mi humilde punto de vista, el rezago educativo no solo tiene que ver con números estadísticos de cuantas personas han terminado la secundaria o enseñanza básica. Como indicamos al principio, la palabra rezago significa atraso, y este atraso no solo se da en la cantidad de personas que cursaron la educación básica sino en la calidad de dicha enseñanza y la motivación posterior a seguir la educación para un futuro mejor.

        Vemos en los diarios, como los niños de primaria admiran y quieren seguir los pasos, no de empresarios exitosos o profesionales reconocidos tanto académica como laboralmente, sino a aquellos que NO ESTUDIAN, ganan dinero sin esfuerzo –de halcón, de secuestrador, de burrero, de traficante, etc.-, manejan armas, tienen lujos, autos, mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com