ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Enseñanza Técnica Industrial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

gica I

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

Introducción

El nombre de la materia es Lógica I, en ella hemos visto una gran variedad de temas que nos serán útiles en nuestras vidas, el propósito de este proyecto es reunir todas ellas en un ensayo, pero, ¿Qué es la lógica? La palabra lógica proviene de la voz griega λογική logikḗ, que significa ‘dotado de razón’.[pic 1]

Por su parte, el término λογική (logikḗ) se deriva del vocablo λόγος (logos), que tiene diversas acepciones, entre ellas ‘palabra’, ‘pensamiento’, ‘razón’, ‘idea’ o ‘argumento’.

La lógica es la parte de la filosofía que estudia y determina los métodos y principios de razonamiento para establecer la verdad o falsedad de una proposición, concepto o razonamiento.

La lógica nos sirve para estudiar fenómenos que suceden a nuestro alrededor, de ahí la importancia de estudiarla y aprender a aplicarla en nuestra vida cotidiana.

        El         circuito comunicativo

La comunicación es un acto fundamental y de suma importancia para el ser humano. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos, emociones o ideas, la actividad por medio de la cual lo hacen es el habla. El habla se define como el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, lo cual permite el desarrollo de un circuito comunicativo.

Para comprender las funciones del lenguaje es necesario conocer los elementos que actúan en el proceso de comunicación. El ejemplo más sencillo del proceso comunicativo es la conversación entre dos personas; la representación gráfica de este proceso podría verse en el siguiente esquema: [pic 2]

Existen seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:

El emisor: es quien enuncia un discurso, el hablante.

El receptor: es la o las personas que reciben el mensaje; pueden ser oyentes, lectores o espectadores, dependiendo de la situación en que se produce la comunicación y del canal por medio del cual se transmite el mensaje.[pic 3]

El Mensaje: es la información que se transmite en el discurso; lo que decimos sobre algo o alguien (sea positivo o negativo); también puede ser una pregunta, una orden o la expresión de un estado emocional o físico del hablante.

El Código: para construir el mensaje es necesario un código compartido por emisor y receptor. Los seres humanos tenemos en común el lenguaje hablado y la escritura, pero para entendernos, es necesario compartir también un idioma, un dialecto e incluso aquellos gestos y elementos no verbales que acompañan a la expresión oral (ruidos, expresiones del rostro, actitud corporal).

El canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje: cuando la comunicación es oral, corresponde al aire a través del que viajan las ondas de sonido; si se trata de comunicación escrita, será el medio impreso que leemos (un libro, un diario, una revista), o bien la pantalla del computador o celular.

El Contexto: es el entorno que rodea a emisor y receptor, el lugar en que están (sala de clases, oficina, plaza, fiesta) y el "mundo conocido”, al cual pertenecen todas las cosas y temas de que tratará la comunicación; todas las cosas a las que se refieren.

Las Funciones del lenguaje

A partir de los elementos que componen el circuito comunicativo, distinguimos seis funciones de lenguaje:

Función

Definición/Elemento

Ejemplo

Función Emotiva o expresiva

Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando su estado.

"Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.

Función Conativa

Se centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intención explícita de producir una reacción o respuesta de su parte.

"¿Me alcanzas el azúcar, por favor?”; "Devuélveme mi libro".

Función Poética

Se centra en el mensaje y la forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del lenguaje en la poesía, sino que se reconoce también en tipos de comunicación cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir y ordenar las palabras de modo que suenen bien.

"Tal para cual". "El que quiere celeste, que le cueste". “Es tan linda como las flores que adornan la primavera”

Función Metalingüística

Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo.

"¿Qué quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".

Función Fáctica o de contacto

Se centra en el canal. Corresponde a aquellos mensajes o usos del lenguaje para establecer, mantener, verificar e interrumpir la comunicación

"¿Hola? ¿Me escuchas?”; "Cómo decía,…”; "Hasta luego".

Función Referencial

Se centra en el contexto. La usamos para informar sobre el mundo real y comunicar sobre hechos y objetos.

"La ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una niña de vestido azul, con el pelo negro trenzado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (580.4 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com