ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

EL CEREBRO

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, tacto, gusto, y olfato.

La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras llamadas axones, que transmiten impulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en las células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el hombre para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar'.

El cerebro controla el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO.

Al hablar de la evolución del cerebro humano, probablemente es más importante revisar qué áreas del cerebro han crecido en relación a sus conexiones sinápticas, en lugar de la capacidad craneal total.

Diferentes estudios referidos a la evolución del cerebro hacen mención a la aparición del lenguaje articulado, el desarrollo de las áreas del lenguaje y de las áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en la corteza cerebral de los lóbulos frontales).

El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos.

En este sentido, descubrimientos claves sobre el cerebro en la última década facilitan un importante aporte:

1. No existen dos cerebros iguales.

2. Los cerebros son tan únicos como los rostros: La misma estructura básica, pero con variaciones grandes.

No podemos decir con exactitud dónde se encuentran todas las destrezas en el cerebro, pero podemos dividir las habilidades en aquellos ubicados principalmente en el sistema límbico cerebro y aquellos situados en la neocorteza.

“El hombre, en tan sólo un espacio de tiempo de 2-3 millones de años, ha aumentado el peso del cerebro de 500 gramos a 1.400 gramos. Un aumento de casi un kilo de cerebro.

El cerebro de manera primitiva está programado para realizar ciertas actividades para su supervivencia tales como:

_ Comer

_ Dormir

_ Aparear

_ Protegerse (Mecanismos de vuelo o pelea)

_ Memoria emocional

Actualmente se considera nuevos descubrimientos sobre el cerebro que permiten al ser humano a una cognición de orden más alta, lluvia de ideas, creatividad y pensamiento divergente, cálculo utilizando fórmulas, toma de decisiones (personal, social, relacionado a objetos, relacionado al espacio, relacionado a números y relacionado a palabras).

Lenguaje escrito Independiente si vemos “Evolución” como la vio Darwin (adaptación para supervivencia), o como ven algunos neurocientíficos actuales (adaptación basada en experiencias emocionales, sociales e influido por el ambiente), sabemos que el cerebro ha evolucionado, y eso es (por lo menos en parte), gracias a la creatividad y aprendizaje del hombre.

TEORÍAS DEL CEREBRO TRIUNO.

Diferentes investigadores descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente los círculos especialistas hablan de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con tres capas o sistemas denominados:

• Reptil, Instintivo ó Básico: Asiento de los Instintos.

• Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.

• Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.

El Sistema Reptil, el llamado Sub – Cerebro "Reptil es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia. Las conductas del sistema "reptil" son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y automáticas. El Individuo nace con ellas. Sólo una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar, asumir responsablemente las conductas del sistema "reptil" y sus consecuencias.

Esta parte del cerebro es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.

Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.

Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.

Paul Maclean encontró seis formas generales de comportamiento asociadas con el Cerebro Básico: rutinización, imitación, comportamiento básico, repetición, actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com