ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza En España


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: María Blanco Montoya

HORIZONTALES

MODELOS DE LAS 5

FUERZAS COMPETITIVAS

VERTICALES

1) Rivalidad dentro del sector: Esta fuerza competitiva hace referencia a la forma en la cual las empresas que ya operan en el sector compiten entre sí, se considera que el grado de rivalidad es elevado cuando las empresas compiten vía precios. En el grado de rivalidad de un sector influyen los siguientes aspectos.

a) Excesos de Capacidad y barreras de salida:

Las empresas cada vez están más capacitadas para acceder a la producción de la cerveza con más rentabilidad. Las barreras de salida pueden ser estas:

- Especialización de Activos. Es una barrera no atractiva ya que las inversiones realizadas en equipos y plantas son altamente especializadas.

- Las barreras emocionales: las empresas son líderes en sus mercados y además es un negocio con mucha liquidez. Es medianamente no atractiva para que los inversionistas se retiren de la industria.

- Las restricciones Gubernamentales: No existen para retirarse lo cual es atractivo.

b) Diferenciación del producto:

La cerveza se diferencia en función de su extracto seco primitivo o en función del tipo de fermentación.

- Extracto seco primitivo: sus ingredientes son los que determina el mosto antes de la fermentación. Se distinguen las siguientes cervezas: Cervezas Sin Alcohol, Cervezas tradicionales, C. Especiales y Cervezas espéciales Extra.

- Según el tipo de fermentación nos encontramos las cervezas de baja y alta fermentación y de fermentación espontánea:

Tipos de

fermentación

Por otro lado el producto se puede diferenciar respecto a su imagen etc.

c) Crecimiento de la demanda:

La producción de cerveza alcanzó los 33,6 millones de hectolitros en el año 2011; habiendo descendido el consumo en hostelería un 3,5% (con lo que acumula un descenso del 18% en los últimos 5 años) e incrementándose el consumo en el hogar un 3,2%, durante el año 2011. No obstante, el canal de restauración sigue siendo el predominante en la venta de cerveza (65% frente al 35% del canal de alimentación).

Según el “Estudio de consumo alimentario extra-doméstico en España: Hábitos del consumidor”, el 83,5% de las cervezas que se consumen en hostelería se acompañan con algo de comer, ya sea en la cena (37%), comida (31%) o aperitivo (15,5%). En estos momentos, la cerveza es consumida por aproximadamente una cuarta parte de la población (27% en el caso de las cenas, 25% en el aperitivo y 19,2% en las comidas).

d) Grado de concentración:

En la actualidad el sector está formado por seis grupos (Mahou-San Miguel, Heineken España S.A, Grupo Damm, Hijos de Rivera S.A, Cia. Cervecera de Canarias S.A y La Zaragozana S.A) que producen un 93% de la producción total, tienen 20 plantas repartidas por toda España.

Su concentración suele estar por el Sur (Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla), ya que hay un clima favorable y gran afluencia de visitantes extranjeros. También por el Levante y Canarias ya que hay turistas y buena meteorología. Las Zonas menos cerveceras son El norte de Castilla y León, la Rioja, País Vasco y Navarra.

2) Amenaza de competidores potenciales: Los competidores potenciales son todas aquellas empresas que no forman parte del sector industrial, pero que en un momento dado pueden entrar a formar parte en el sector industrial. Si esto sucediera, la cuota de mercado de las empresas ya instaladas se vería reducido, algo que no interesa.

Para que esto no suceda es importante que el sector cuente con barreras de entrada. Una barrera de entrada es cualquier aspecto que dificulta o impida que cualquier empresa no instalada pase a competir en el sector.Dentro de las barreras de entrada que tiene el sector de la cerveza, cabe destacar las siguientes:

a) Inversión necesaria para entrar a competir:

En el año 2003 se facturó 2400 millones de euros un 10% más. Las inversiones crecen un 2.5% en total se invirtieron unos 350 millones de euros de ellos 181 millones fueron para mejoras en la producción del I+D. En el 2008 las empresas invirtieron 245 millones de euros como mínimo.

b) Economías de escala:

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los tres grandes grupos fueron capaces de alcanzar fuertes economías de escala. Consideramos que la industria de la cerveza es atractiva, ya que las empresas competidoras de otros países le cuestan superar la economía de escala. Sus costes bajaron muchos y aumento el volumen absoluto per capital. La economía freno el ingreso obligado al que pretendió hacerlo producir a gran escala y correr un gran peligro de la fuerte reacción por parte de las demás empresas.

Los costes asociados con un aumento en la escala de producción (largo plazo) crecen en menor proporción que el aumento en la producción.

c) Represalias:

Las represalias son el derecho que se arrogan a los enemigos para causarles mayor daño que el hemos recibido. En el sector cervecero muchas empresas entre sus competidores tienen miedo a las represalias que les puedan proporcionar.

d) Barrera legales:

Estas barreras dan protección a la planta industrial del país. Se definen como obstáculos que imponen los gobiernos de los diferentes países con el fin de evitar o limitar el ingreso de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com